El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), el Institute for Careers and Innovation in Logistics & Supply Chain (ICIL) y el Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL) han cerrado un acuerdo para ubicar el ICIL Lab en el Dfactory Barcelona.
Según sus impulsores, la iniciativa supone una mejora de la competitividad de los profesionales y compañías del sector logístico a través de ICIL Lab, “y del espacio vanguardista y puntero en el que se ha convertido DFactory Barcelona”. También cuenta con el apoyo de Port de Barcelona, Seat y la Universitat de Barcelona.
El proyecto tiene como objetivo innovar en la formación para capacitar a los profesionales de la logística mediante el uso de nuevas tecnologías, como simulación, gamificación y virtualización (metaverso). De esta forma, con el nuevo acuerdo, el laboratorio busca reforzar la asimilación de conocimientos y competencias mediante la metodología learning by doing, basada en desarrollar habilidades en un contexto real.
Siguiendo el camino trazado hasta ahora por el laboratorio, las tres instituciones desarrollarán, dentro del ámbito de la cadena de suministro, un área de experimentación y entendimiento sobre los nuevos retos en digitalización, sostenibilidad y nuevas tecnologías. ICIL Lab ha servido de acercamiento práctico a las distintas áreas de gestión de la producción, las redes de distribución y almacenes y el transporte, incluyendo el de larga distancia, el local y el de última milla.
El objetivo ahora es crear, con vocación innovadora, un entorno con especial énfasis en aspectos como la producción aditiva (impresión en 3D), la robótica colaborativa, la realidad aumentada o el blockchain.
Referente en tecnología disruptiva
El DFactory se ha convertido en un referente para el sur de Europa en los avances digitales más disruptivos, un ecosistema con proyectos punteros en impresión 3D, robótica, ciberseguridad, blockchain o inteligencia artificial. El edificio cuenta con 17.000 metros cuadrados en cuatro plantas con espacios abiertos, diáfanos y digitales, en las que trabajan alrededor de 500 personas y una treintena de empresas.
“Este acuerdo es posible gracias al conocimiento y la aportación de los diferentes campos que posee cada una de las instituciones. De esta forma, creamos el objetivo común de situar a la ciudad y la región como centro vanguardista en la logística de la industria 4.0”, ha señalado Pere Navarro, delegado del Estado en CZFB. Para Santiago Bassols, director general de BCL, “el laboratorio es un proyecto muy importante en el desarrollo de la innovación en la cadena de suministro y en la mejora competitiva de todo el sector”.
En opinión de Xavier Rius, director de ICIL, “el laboratorio tiene como objetivo convertirse en un referente internacional y ser un polo de atracción de talento en el ámbito logístico”.