32.5 C
Barcelona
domingo, mayo 22, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

El índice VCFI de Valenciaport prevé un año 2022 dominado por la incertidumbre

El Valencia Containerised Freight Index (VCFI), índice que mide los fletes de exportación del recinto valenciano ha cerrado el ejercicio 2021 con 4.063 puntos, lo que supone un máximo histórico que triplica el valor desde el inicio de la serie histórica en enero de 2018. Una situación que se plasma en los tres subíndices de referencia: Mediterráneo Occidental y Asia, con un 112% más), y EEUU y Canadá, con una subida del 456%.

Según señalan desde Valenciaport, al igual que otros índices, el VCFI se ha visto “condicionado por la elevada demanda de tráfico portuario, el precio del combustible marítimo, la congestión en algunos recintos, las disrupciones de las cadenas de suministro o el complejo entorno internacional”.

También ha influido el dinamismo de la economía española, y especialmente, el sector exportador de su hinterland. El Informe Anual del VCFI prevé para este 2022 un año de incertidumbre marcado por el conflicto en Ucrania, la elevada inflación o el “proceso de normalización de las cadenas de suministro”.

Así, el mercado marítimo internacional ha alcanzado en 2021 unos niveles de tensión “sin precedentes”, completando un “horizonte de desafíos” que estalló a raíz de la crisis sanitaria provocada por la pandemia. Tras un periodo de contención en el nivel de los fletes durante la mayor parte de 2018 y 2019, la tendencia se vio truncada por el covid.

Según el informe, la pandemia ha marcado dos periodos de evolución diferenciados: un primer semestre de ralentización, y en algunos casos de paralización de la actividad y el comercio internacional; y el segundo tramo del año con un intenso crecimiento de los fletes, provocado en gran medida por el aumento del comercio y sus efectos sobre los puertos y el mercado de transporte marítimo. 

La tendencia creciente en los fletes marítimos de fin de 2020 se consolida en 2021 y el VCFI cierra el año con 4.063 puntos, lo que representa un crecimiento acumulado de 306% desde el inicio de la serie histórica. Este dato se encuentra muy por encima tanto de los valores alcanzados en 2019 como en 2018, con valores de cierre del año del 10,1% y 9,8%, respectivamente.

La tendencia alcista del índice es especialmente acusada en la primera parte del año, contagiada además por los efectos del bloqueo del Canal de Suez.



Noticias relacionadas

port bcn
sil 2022 march
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias