El Valencia Containerised Freight Index, que mide la evolución de costes del transporte de contenedores desde el puerto de València, se ha situado en 3.744 puntos en octubre, un 5,2% más que el mes anterior, encadenando ya quince meses consecutivos de crecimiento. Desde el inicio de la serie histórica en 2018, el VCFI registra un incremento del 274%. Por áreas, el índice sigue creciendo en todas, con la única excepción del Mediterráneo Oriental, que sufre un ligero descenso.
Por el lado de la demanda, según explican desde Valenciaport, la reactivación del sector exterior es fundamental en la recuperación de la economía mundial ya que, durante el primer semestre de 2021, el comercio de mercancías ha llegado a superar los niveles prepandemia.
Por otro lado, la oferta de capacidad en el mercado sigue siendo elevada, empleando las navieras todos los buques disponibles. Por consiguiente, la flota comercialmente inactiva se mantiene en niveles mínimos, con 45 buques ociosos y un total de 124.919 teus (apenas el 0,5% sobre el total de flota activa) y que muestra una disminución respecto a la flota ociosa existente en septiembre, con 159.714 teus.
Otro aspecto determinante es el precio medio del barril de crudo de Brent europeo, que ha aumentado un 12% en octubre respecto al mes anterior, pasando de 74 dólares en septiembre a 83 en el último mes de referencia.
Por lo que refiere al precio del bunkering, según los datos ofrecidos por Ship&Bunker, el precio medio del combustible IFO 380 (Intermediate Fuel Oil) ha pasado de 489 dólares en septiembre a 515 dólares en octubre, un 5,3% más. De igual manera, el VLSFO (Very Low Sulphur Fuel Oil) ha aumentado en un 9%, pasando de 581,5 dólares en septiembre a 634 dólares por tonelada en octubre.
Del análisis de las trece áreas que componen el VCFI destaca que la gran mayoría ha experimentado un crecimiento en los niveles de fletes, con Centroamérica y el Caribe (10%) y Latinoamérica Pacífica (9,7%) a la cabeza, seguidas de África Costa Occidental, Latinoamérica Atlántica y África Costa Oriental.
Más allá de los factores que son comunes a todas las áreas, como la escasez de capacidad y equipos, o la fuerte demanda de la temporada alta, en las rutas que van desde Valenciaport a EEUU y Canadá el flete ha subido un 5,5%.
En este sentido, según los últimos datos disponibles de finales de octubre, la congestión de puertos como Los Ángeles-Long Beach sigue superando su propio record con más de 200.000 contenedores esperando a entrar a operar y más de 70 buques paralizados.
También el puerto de Savannah, el cuarto más grande de EEUU, está lidiando con importantes problemas de congestión, con un máximo de 28 buques de carga en espera. A este escenario se suma el hecho de que los tráficos de exportación de València a EEUU siguen mostrando una tendencia alcista, alcanzado niveles superiores a los del mismo periodo de 2020 e incluso a los niveles prepandemia.