Bilbao PortLab aspira a convertir el recinto en un living lab que impulse la innovación y la digitalización de la comunidad portuaria. El hub de innovación del puerto de Bilbao ha reunido en la Torre Bizkaia a la comunidad emprendedora este viernes para presentar su política de innovación abierta y su propuesta para crear y desarrollar un ecosistema innovador en torno al puerto de Bilbao.
El encuentro, que ha tenido lugar en el marco de los BAT Talks impulsados por B Accelerator Tower, ha comenzado con la intervención del jefe de innovación de Bilbaoport, José Luis García-Mochales, quien ha destacado que el objetivo es apoyar la transición de las empresas de la comunidad logístico-portuaria hacia un futuro “más inteligente, ágil y sostenible”. La coordinadora de Bilbao PortLab, Nagore Ardanza, ha destacado “la disponibilidad de las instalaciones del puerto para convertirse en un entorno de pruebas real (living lab), en el que startups, personas emprendedoras y empresas puedan testar y desarrollar prototipos”.
Por su parte, el jefe de normativa y tecnología de Puertos del Estado, José Llorca, responsable del programa Ports 4.0, ha explicado los detalles de esta iniciativa que tiene como objetivo impulsar la innovación disruptiva en los puertos españoles.
Más tarde, se han dado a conocer cinco proyectos de emprendeduría, que han contado con el respaldo del hub de innovación del puerto de Bilbao, y que ya han conseguido financiación en anteriores convocatorias de Ports 4.0.
En concreto, han participado Bound4blue, que ha instalado en un buque las dos velas de succión más grandes construidas e instaladas hasta la fecha; GSSC, que busca implementar el gobierno predictivo de los riesgos ciber físicos mejorando la seguridad; Nuavis, una plataforma automatizada de monitorización continua para obtener información en tiempo real usando visión artificial y aprendizaje automático; Madeport, que digitaliza la cadena de suministro de la madera; y Suprasys, un enlace de transmisión para conexión entre puerto y buques con el objetivo de optimizar los costes de distribución de energía eléctrica y la repotenciación de los sistemas de alimentación.
Para finalizar el encuentro se ha celebrado un networking, una pitching session con las soluciones innovadoras seleccionadas y reuniones entre las propuestas interesadas y el equipo de Bilbao PortLab.