El puerto de València ya es el primer y único recinto europeo y del mundo en utilizar en operativa real una reach stacker que apila contenedores de más de 30 toneladas mediante hidrógeno. Y este martes se ha podido ver cómo lo hace. Valenciaport ha organizado una visita pública a los tres pilotos desarrollados en el marco del proyecto europeo H2Ports, coordinado por la Fundación Valenciaport, donde se ha podido ver trabajando in situ la apiladora, la cabeza tractora 4×4 propulsada también por hidrógeno y la hidrogenera móvil que les suministra el combustible verde.
El evento ha comenzado en el salón de actos de la APV para terminar luego en las terminales MSCTV y Valencia Terminal Europa (VALTE) de Grimaldi, donde los participantes han podido ver las máquinas en funcionamiento.
En la jornada han participado Francesc Sánchez, director de la APV; Antonio Torregrosa, director general de la Fundación Valenciaport; Federico Torres, director de transición ecológica de APV; Mirela Atanasiu, directora ejecutiva de Clean Hydrogen Partnership; y Josep Sanz, director de transición energética y sostenibilidad de la Fundación Valenciaport y coordinador del proyecto H2Ports.
La apiladora de hidrógeno utiliza una pila de combustible del fabricante Nuvera para convertir el hidrógeno en electricidad a partir de energía renovable.
“El puerto de València es el primero del mundo en operar con una máquina apiladora de contenedores que funciona exclusivamente con hidrógeno y esto es posible gracias al compromiso de las empresas portuarias con la estrategia y los proyectos de descarbonización de la APV que harán posible que los recintos valencianos estén descarbonizados en 2030”, ha subrayado Sven Valentín, director de la terminal MSC en València (MSCTV).
Por su parte, Jan Willem Van Der Brand, de Hyster, la empresa desarrolladora del vehículo, ha desgranado las capacidades y el funcionamiento de la máquina. “Gracias a esta colaboración con el puerto de València se ha desarrollado este prototipo y se va a poner a prueba la viabilidad de la apiladora, cuyo funcionamiento está resultando todo un éxito”, ha asegurado.
La máquina llegó a la terminal de MSC para realizar pruebas en septiembre de 2023, convirtiéndose en la primera de este tipo en Europa que utiliza tecnologías de pilas de combustible de hidrógeno para equipos de manipulación portuaria en condiciones reales de funcionamiento.
El hidrógeno se almacena a bordo de la reach stacker en depósitos de alta presión que pueden rellenarse en 10-15 minutos. La pila de combustible de hidrógeno suministra energía a los motores eléctricos o la devuelve a las baterías en función de la demanda, al tiempo que reduce las emisiones y la contaminación acústica en comparación con una alternativa diésel de rendimiento similar.
Además, la eliminación del motor diésel, la transmisión y otros componentes de accionamiento mecánico puede ayudar a los puertos a reducir los costes de explotación.