Royo Operador Logístico y el Gobierno de La Rioja invertirán más de 15 millones de euros en el nuevo Centro Logístico Intermodal de La Rioja (CLIR) en Agoncillo. La presidenta de la comunidad, Concha Andreu, ha destacado este lunes el trabajo conjunto realizado por el ejecutivo regional y la empresa riojana para la puesta en marcha de la infraestructura, declarada de interés regional por su importancia para la industria riojana y su impacto en proyectos estratégicos como la Enorregión o la Ciudad del Envase y el Embalaje.
La administración autonómica ha invertido en las infraestructuras ferroviarias 3,6 millones de euros, que se suman a los 11,5 millones aportados por Royo. La inversión total supera los 15 millones de euros.
“Este centro nos sitúa en el ámbito del transporte combinado y la logística internacional”
CONCHA ANDREU, PRESIDENTA DE LA RIOJA
El Centro Logístico Intermodal de La Rioja (CLIR) combina carretera y tren, agilizando el traslado de mercancías, lo que comporta un ahorro de costes, incrementa la eficiencia y reduce el impacto medioambiental.
“Este centro es una infraestructura estratégica que beneficia a todo el tejido empresarial de la región y, especialmente, a sectores como el agroalimentario o el envase y el embalaje, que suponen el 45% de nuestro PIB industrial”, ha subrayado Andreu. “Nos sitúa en el ámbito del transporte combinado y la logística internacional, fomenta la exportación y mejora la competitividad de La Rioja”, ha añadido.
Los puertos, principales socios
La aportación pública se ha destinado al desarrollo de las instalaciones ferroviarias, mediante la construcción de una segunda vía paralela, y otras para carga y descarga, adquisición de maquinaria y la explanada para un depósito de contenedores de 20.000 metros cuadrados.
El director general de Royo, Abel Royo, ha anunciado durante la inauguración que las obras de la segunda vía y el nuevo depósito se iniciarán de forma inmediata. La administración regional mantendrá la propiedad de las vías durante 30 años.
El principal socio de la nueva terminal es el puerto de Barcelona. El enclave catalán conectará a través de la terminal Best de Hutchison Ports el nuevo centro logístico a través de su operador ferroviario Synergy.
El pasado mes de junio, una delegación del gobierno riojano y de Royo Operador Logístico se desplazó a Barcelona para abordar los tráficos ferroviarios previstos. Port de Barcelona mueve el 36% del comercio exterior marítimo de La Rioja, solo por detrás del puerto de Bilbao.