17.6 C
Barcelona
domingo, septiembre 25, 2022
banner superior optimizado

Inmovilizados dos megayates de presuntos oligarcas rusos en Barcelona y Mallorca

El Gobierno español ha procedido a la retención provisional del yate de lujo Valerie, abanderado en San Vicente y Las Granadinas, de 85 metros de eslora, amarrado en el astillero MB 92 de reparación y mantenimiento de superyates, del puerto de Barcelona. El buque está valorado en 130 millones de euros y se cree que es propiedad del magnate Sergei Chemezov, primer directivo de Rostec, la empresa pública rusa de armamento. 

El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la dirección general de la Marina Mercante, ha emitido una nota en la que asegura que está recabando la información que constate la titularidad real del buque de recreo privado. En concreto, si la propiedad, tenencia o control del buque corresponde a una persona física o jurídica incluida en la lista de personas y entidades sancionadas por el Consejo Europeo a raíz de la invasión de Ucrania. Y si este es el caso será inmovilizado.

Capitanía Marítima de Barcelona será la encargada de garantizar la seguridad del buque, de la navegación, de la tripulación y del puerto de Barcelona. La retención se ha comunicado al titular de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, a las instituciones dedicadas a la prevención de blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y a las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado para que puedan llevar a cabo las actuaciones de verificación de la información sobre la titularidad real del buque.

Si se comprueba que pertenece a una persona o entidad sancionada por el Consejo Europeo se procederá a su inmovilización. Se aplica, de esta forma, las previsiones de la decisión 2014/145/PESC del Consejo y el Reglamento número 269/2014, ambos del 17 de marzo de 2014, relativos a medidas restrictivas respecto de acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania.

El primero pero no el único

El megayate, que ya estaba listo para zarpar, es el primero que se retiene en España desde que se acordaran las sanciones a Rusia. Pero no el único. El Gobierno ha procedido a abrir otro proceso similar al Lady Anastasia, en este caso en Port Adriano (Calvià), en la isla de Mallorca. Se trata de un yate de 48 metros de eslora y nueve de manga, que se cree que puede ser propiedad de otro oligarca ruso próximo al presidente del país, Vladimir Putin.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias