El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana renovará las ayudas directas a empresas y autónomos del transporte. Estas se concretarán en los próximos días mediante un nuevo decreto-ley de medidas de apoyo a la sostenibilidad al transporte por carretera, muy afectado por la escalada del precio de los carburantes. Así lo ha asegurado este jueves la ministra Raquel Sánchez en rueda de prensa.
El importe global que recibirá el sector alcanza los 450 millones de euros, en forma de ayudas directas por tipo de vehículo, similares a las adoptadas en marzo. Esto es, 1.250 euros por camión y 500 euros por furgoneta. Las ayudas afectan tanto al transporte de mercancías como al de viajeros.
Sánchez se ha comprometido también a tramitar “de forma urgente” la aplicación de los principios de la ley de la cadena alimentaria al transporte de mercancías por carretera para limitar la cadena de subcontratación y evitar el trabajo a pérdidas. El Consejo de Ministros aprobará un real decreto-ley antes del próximo dos de agosto, “para garantizar que el sector pueda trabajar por un precio justo”, ha señalado.
Maratón negociador
Representantes del Comité Nacional del Transporte por Carretera se han reunido este miércoles durante más de cinco horas con la secretaria general de transporte, María José Rallo y el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno.
Según señala el CNTC, los transportistas han trasladado al ministerio los cambios que consideran necesarios para que la ley de la cadena de transporte sea efectiva. Destaca la “imperatividad” del contrato escrito o los criterios con los que se ha de especificar el coste individual. Debiendo alcanzar un acuerdo sobre los requisitos que se han de dar para poder hablar de desequilibrio entre las partes en una relación contractual concreta.
La finalidad de las negociaciones entre el comité y el Gobierno es que la nueva ley limite la cadena de subcontratación del transporte, para dejar de trabajar a pérdidas.
Por el procedimiento de urgencia
El comité se ha interesado sobre las medidas en las que se está trabajando: ley de coste mínimo; desarrollo de la normativa de carga y descarga; y que las ayudas directas se tramiten por el procedimiento de urgencia anunciado por el presidente del gobierno en el debate del Estado de la Nación.
El comité logró en marzo 1.125 millones de euros para el transporte, con ayudas directas a empresas y autónomos del transporte en función del vehículo, bonificación de 20 céntimos por litro de combustible o más ayudas al abandono de la profesión, entre otras medidas.
Ante el incremento de la inflación y con los precios de los combustibles disparados, los transportistas reclaman la ampliación de la bonificación de 20 céntimos hasta final de año, el incremento del 30% al 40% del peso de la cláusula de revisión del precio del combustible y la obligación de facturar aparte el coste del combustible.