El Gobierno ha prorrogado seis meses más las ayudas al transporte profesional por carretera. La medida se recoge en el real decreto-ley aprobado este martes en consejo de ministros para responder al impacto de la guerra en Ucrania, y se articula en dos fases. La primera contempla la prórroga del descuento de 10 céntimos por litro consumido hasta el 30 de septiembre; y la segunda, a partir de esa fecha y hasta el 31 de diciembre, que reduce la bonificación a la mitad, cinco céntimos.
Para las flotas movidas por gas se prevé una compensación de 13 céntimos hasta septiembre y de siete durante el último trimestre del año, dada la situación más incierta que sufre el precio del gas.
El objetivo de las ayudas, promovidas por el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), es mitigar el impacto del incremento del precio de los carburantes provocado por la guerra, y contribuir a garantizar la sostenibilidad económica del transporte profesional de pasajeros y mercancías, “un sector fundamental para la economía, que se ve especialmente impactado por su dependencia de estas fuentes de energía”, sostienen desde el departamento que dirige Raquel Sánchez. Mitma recuerda que el precio del gasóleo ha alcanzado máximo históricos a raíz del conflicto.
El ministerio realizará un seguimiento continuo de la evolución de los precios del combustible y del impacto de las ayudas para “verificar su efectividad e idoneidad”.
La prórroga de las ayudas venía siendo insistentemente reclamada por las organizaciones de transportistas, y son fruto de los acuerdos entre el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).
Cálculo y abono de las bonificaciones
El texto recoge dos mecanismos para calcular y abonar las ayudas de diez y cinco céntimos de euros por litro a los transportistas en función de si tienen derecho o no a la devolución parcial del impuesto sobre hidrocarburos. En el caso de las empresas que se benefician de la devolución del gasóleo profesional, la ayuda se abonará al finalizar cada mes de aplicación de la medida, junto a la devolución parcial del impuesto de hidrocarburos, y se calculará en función de los litros consumidos y pagados con las tarjetas de gasóleo profesional.
Por otro lado, se establece un sistema de ayudas directas para empresas y autónomos que no se benefician de la devolución del gasóleo profesional. Los beneficiarios deberán solicitar la ayuda a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria entre el 18 de septiembre y el 31 de octubre de 2023. Una vez aprobada, se abonará en un único pago.
Valoración del sector
Desde CETM valoran que el Gobierno haya decidido mantener “en cierta manera” las ayudas al sector, pero considera que esta medida será “insuficiente” si los precios siguen al alza.
Por ello, solicita que el ejecutivo reconsidere esta medida y se comprometa elevar el descuento “si fuera necesario”.
Para la principal patronal del sector, una medida como esta, que ayudará a la viabilidad de las empresas de transporte, “no supone un gran perjuicio para las arcas del Estado, sino simplemente una menor recaudación. En este sentido, recuerda que a través del IVA y el Impuesto Especial Sobre Hidrocarburos, el Estado recauda 65 céntimos por litro, de los que solo 10 en la primera fase, y cinco en la segunda, se dedicarán al descuento.
Por su parte, Fenadismer hace una valoración “muy positiva”, al considerar que el mantenimiento de la bonificación aliviará la situación de los transportistas por la “previsible” nueva subida de los combustibles que se produzca a partir de otoño, ante el probable agravamiento del conflicto bélico.