22.5 C
Barcelona
domingo, mayo 22, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

El Gobierno promete un plan de choque para evitar el paro de los transportistas

El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha comprometido ante las principales patronales del transporte de mercancías por carretera a presentar en los próximos días un plan de medidas efectivas para paliar los problemas del sector.

Las principales patronales del transporte han mantenido este viernes una reunión de tres horas y media para abordar las demandas del sector que han desembocado en una convocatoria de paro patronal en vísperas de Navidad. En esta, han participado la secretaria de estado Isabel Pardo de Vera, la secretaria de Transportes, María José Rayo, y el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno.

Durante la reunión, los representantes del ministerio han manifestado su disposición a negociar las reivindicaciones planteadas y presentar en los próximos días un paquete de medidas para ayudar a las empresas transportistas. En concreto, la secretaria de estado ha insistido en que “el ministerio tiene la mano tendida para acelerar la concreción de soluciones”, en las que ya venían trabajando con el CNTC. También ha realizado un “llamamiento a la calma y responsabilidad” para evitar un cese de actividad “perjudicial tanto para el sector como para el conjunto de la sociedad”.

En la reunión se han repasado una a una las actuaciones llevadas a cabo por el departamento que dirige Raquel Sánchez a partir de los compromisos alcanzados en julio de 2020. Entre ellas, se ha destacado el régimen sancionador de la morosidad en el sector.

“Nos mostramos esperanzados de que la reunión con Isabel Pardo de Vera marque el inicio de unas negociaciones fructíferas”

RAMÓN VALDIVIA (ASTIC)

En un comunicado de prensa emitido tras la reunión, el Comité del Transporte por Carretera señala que la reunión ha acabado “sin que se haya obtenido resultado concreto estimable”, y que “una vez se hayan recibido propuestas concretas, continuarán las conversaciones”.

Según ha señalado el director general de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), Ramón Valdivia, al término del encuentro, “nos mostramos esperanzados de que la reunión con Isabel Pardo de Vera marque el inicio de unas negociaciones fructíferas”.

Fuentes del ministerio han informado que las reivindicaciones de la patronal tienen cuatro vertientes y que ya se está trabajando en ellas con el fin de evitar cualquier impacto que este posible cierre del transporte pueda tener sobre la ciudadanía.

Por su parte, la ministra Raquel Sánchez confía en que el paro patronal del transporte “no llegue a materializarse”. En un acto en Barcelona, Sánchez ha explicado que mantiene una relación con el sector “fluida, cordial, de diálogo y sobre todo de conocimiento y sensibilidad”, y ha insistido en que “tenemos camino por recorrer y tenemos tiempo también para avanzar”.

Noticias relacionadas

port bcn
sil 2022 march
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias