9.9 C
Barcelona
viernes, diciembre 2, 2022
banner superior optimizado

El Gobierno prepara un plan de incentivos al transporte intermodal

El ministerio de Transportes está preparando una línea de “ecoincentivos” para las empresas que “suban el camión al ferrocarril”. Se trata de un plan de apoyo al transporte combinado, del que actualmente España carece, similar al que ya existe en otros países, como Alemania, Italia o Francia, que sí cuentan con ayudas específicas a la intermodalidad.

Así lo ha anunciado este jueves, en una conferencia organizada por la Cambra de Comerç de Tarragona, el comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo. Josep Vicent Boira ha instado a las empresas a recurrir a las ayudas públicas para aprovechar las oportunidades que ofrece el ferrocarril para el transporte de mercancías.

En este sentido, se ha referido en particular a dos programas. Por un lado, el Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital que está desarrollando el Mitma y que espera que abra su convocatoria en las próximas semanas; y, por otro, los Fondos Europeos de Resiliencia y Recuperación, que “son también una excelente oportunidad para avanzar en el proyecto del Corredor Mediterráneo”. De hecho, el 40% del dinero consignado en los Presupuestos Generales del Estado para el corredor provendrá de estos fondos. “Con estos programas, no habrá excusa para adaptarse al ancho de vía internacional”, ha asegurado Boira.

También se ha pronunciado sobre el reciente acuerdo entre el Parlamento Europeo y la Comisión para el segundo periodo del Mecanismo Conectar Europa, con un presupuesto de 33.700 millones de euros para el periodo 2021-2027. Parte de este dinero también se destinará al Corredor Mediterráneo.

Ayudas para apartaderos de 750 metros

En referencia al Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital, Boira ha explicado que contiene seis líneas estratégicas y que cuatro de ellas afectan a las empresas que quieran operar en el corredor: interoperabilidad, intermodalidad, modernización del material rodante y digitalización. Sobre la primera, ha destacado el sistema Ertms, que permitirá el paso de más trenes y, en consecuencia, una mayor capacidad; los ejes de ancho de vía variable y los sistemas de reducción de ruido, entre otros.

En cuanto a la intermodalidad, ha subrayado que “hasta ahora no había ayudas públicas para adaptar apartaderos privados y terminales intermodales al ancho europeo para trenes de 750 metros de longitud”, una cuestión que incluirá este programa.

También se subvencionará la compra de material rodante y su adaptación, pensando en las autopistas ferroviarias, “que actualmente ya existen desde Barcelona pero que hay que extenderlas hacia el sur”. La cuarta línea estratégica, la digitalización, pretende promover la migración de los documentos de transporte del sector ferroviario hacia el formato digital.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias