17.8 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

El Gobierno activa el segundo plan de ecoincentivos al transporte marítimo

El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha activado el segundo ciclo para la selección de las entidades colaboradoras del programa de ecoincentivos marítimos de 2023. A través de este proceso se eligen a las navieras que operan los servicios marítimos que se subvencionarán con cargo a los fondos NextGenerationEU para incentivar que los camiones se suban a los buques.

Las empresas podrán presentar sus propuestas hasta el próximo 27 de enero y serán elegibles los servicios regulares que cumplan una serie de condiciones, como que unan un puerto español con otro de la UE y que en esa ruta exista una alternativa por carretera. El objetivo es añadir nuevos servicios elegibles o modificar los existentes. Tras escoger a las navieras, el listado definitivo de los servicios marítimos subvencionables se publicará junto a la convocatoria de 2023.

La segunda convocatoria cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros y da continuidad a la de 2022, en curso, y cuyo plazo para solicitar las ayudas arranca el 1 de abril de 2023.

Los potenciales beneficiarios de los ecoincentivos marítimos son empresas o autónomos cargadores, transportistas u operadores de transporte que pagan el flete para embarcar un camión, un remolque o un semirremolque en lugar de utilizar la carretera en parte de su recorrido, cuando exista esa alternativa.

En total, el ecoincentivo marítimo dispone de un presupuesto inicial de 60 millones de euros, distribuidos en tres anualidades, aunque esta cantidad puede aumentar en función de la demanda.

Las subvenciones se incluyen en el programa de ayudas a empresas para un transporte sostenible y digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyo objetivo es impulsar el transporte internacional de mercancías por vía marítima como alternativa a la carretera, basado en un mérito ambiental y socioeconómico.

Estímulo indirecto a las navieras

De este modo, según Mitma, las ayudas servirán para potenciar la cuota de transporte marítimo de mercancías y descarbonizar la economía, reduciendo las emisiones, la congestión de las carreteras y el impacto social y económico de la actividad del transporte.

Al mismo tiempo, se refuerza la seguridad vial y se mejoran las condiciones laborales de los trabajadores del sector y la conciliación familiar. Además, el programa supone un estímulo indirecto a las navieras que operan los servicios subvencionables para la mejora de su desempeño ambiental.

En la primera selección de entidades colaboradoras, convocada en 2022, resultaron elegidas seis navieras: Brittany Ferries, Suardiaz Atlántica; Flota Suardiaz, CLdN Roro, Grimaldi Euromed SpA y Finnlines Oyj.

Los servicios subvencionables que operan estas navieras discurren tanto por el Mediterráneo como por el arco Atlántico, saliendo de los puertos de Barcelona, Bilbao, València, Sagunt, Santander y Vigo con destino a puertos ubicados en otros países de la UE, como Savona, Livorno y Salerno (Italia); Dublín (Irlanda); Montoir (Francia); Zeebrugge y Antwerp (Bélgica); Travemunde (Alemania); Helsinki y Kotka (Finlandia); y Paldiski (Estonia).

Noticias relacionadas

Últimas Noticias