25.9 C
Barcelona
martes, agosto 9, 2022
banner superior optimizado

El Gobierno lanza el plan de ayuda al transporte sostenible y digital con 520 millones de euros

El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado este viernes dos convocatorias de ayudas por 520 millones de euros para digitalizar y descarbonizar el transporte de mercancías. Las subvenciones forman parte del programa de apoyo al transporte sostenible y digital incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, y se destinan a empresas de todos los modos de transporte, con repercusiones tanto en carretera como en ferrocarril.

Financiadas con los fondos NextGenerationEU, el objetivo es “mejorar la operativa y la eficiencia, reequilibrar el reparto modal del transporte de mercancías hacia modos menos contaminantes y trasladar los avances digitales y tecnológicos disponibles”, según explica el ministerio que dirige Raquel Sánchez en un comunicado.

Como ejemplo se cita el uso de pavimentos sostenibles y la construcción de aparcamientos seguros y digitales para mejorar las condiciones laborales de los transportistas. También impulsar el peso del ferrocarril de mercancías, que “pese a emitir por unidad de transporte-km casi doce veces menos que la carretera en pauta no urbana y catorce menos que el avión, tiene menos del 5% de la cuota modal”.

El programa se alinea con la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, y la iniciativa Mercancías 30, con la que se pretende potenciar el transporte ferroviario de mercancías como “eje vertebrador” de las cadenas logísticas multimodales.

Concurrencia competitiva

La distribución se articula a través de una convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva y un programa de ecoincentivos al tren de mercancías en concurrencia simple o no competitiva. Estos dos se complementarán “próximamente” con el ecoincentivo marítimo, que tiene una dotación inicial de 60 millones de euros más. En total, el plan cuenta con un presupuesto de 800 millones, que incluyen los 220 millones de transferencias a las comunidades y ciudades autónomas para digitalización.

El ministerio ha publicado ya en el BOE la orden que aprueba las bases reguladoras y la convocatoria de 2022 para las ayudas a empresas de transporte “en concurrencia competitiva”, hasta 460 millones de euros, y dirigida a personas jurídicas privadas y entidades públicas empresariales que desarrollen una actividad económica en el sector.

Los candidatos podrán presentar las solicitudes a través de la sede electrónica del ministerio hasta el 28 de junio. El Gobierno ha puesto a su disposición varias guías y manuales para facilitar la presentación de solicitudes y llevará a cabo un webinar el próximo 9 de mayo.

Seis líneas de ayuda

El programa se articula en seis líneas dotadas cada una con un presupuesto concreto:

  • Interoperabilidad ferroviaria: 45 millones de euros.
  • Fomento de la intermodalidad del transporte: 75 millones de euros.
  • Modernización de material ferroviario de mercancías: 125 millones de euros.
  • Transporte por carretera seguro, sostenible y conectado: 56,5 millones de euros.
  • Sostenibilidad del transporte marítimo y aéreo: 111 millones de euros.
  • Digitalización del transporte: 47,5 millones de euros.

Estas a su vez se dividen en 13 medidas de actuación. Incluyen acciones para el desarrollo de tecnologías de ancho variable, eliminar barreras a la interoperabilidad ferroviaria o adaptar locomotoras a varias tensiones o, la construcción, mejora o adaptación de cargaderos o terminales intermodales ferrocarril-carretera, y sus conexiones terrestres.

También se subvencionará la renovación o adecuación de medios y maquinaria para conseguir pavimentos sostenibles, el despliegue de combustibles alternativos en puertos, aeropuertos y carreteras, la adopción de tecnologías propulsivas con energías alternativas en el sector marítimo y ferroviario, la digitalización de los servicios de transporte de mercancías o la construcción y mejora de zonas de aparcamientos seguros para vehículos comerciales pesados, actuación a la que se destinarán 25 millones de euros.

Las ayudas alcanzarán un máximo de entre el 30 y el 50% de los costes de cada proyecto.

El ministerio puntualiza que “al ser una convocatoria en concurrencia competitiva las solicitudes serán evaluadas en función de su impacto, calidad, madurez y relevancia”. Para contribuir a los objetivos previstos, se exigirá que las actuaciones sean “lo suficientemente maduras y solventes técnica y financieramente”, como para que puedan estar implantadas y en funcionamiento antes del cuarto trimestre de 2025.

Ecoincentivo ferroviario

Por su parte, el ecoincentivo ferroviario forma parte de las ayudas en concurrencia simple a modos de transporte sostenibles, incluido el marítimo, dotado con 120 millones de euros de los fondos NextGenerationEU.

Inicialmente, se ha aprobado repartir equitativamente el presupuesto destinado a cada modo de transporte, ferroviario y marítimo, pero se contempla la posibilidad de ajustar el monto de las ayudas en función de la demanda real para adaptarse a las necesidades del sector y cumplir con el objetivo de incrementar un tráfico de mercancías menos contaminante y reducir los costes externos del transporte.

Para definir estas ayudas se han contemplado ahorros en los costes generados por el cambio climático, la contaminación atmosférica, el ruido, los accidentes y la congestión.

La convocatoria publicada en el BOE corresponde al programa de ecoincentivos para el transporte ferroviario de mercancías, y cuenta con un crédito inicial de 60 millones de euros, distribuidos equitativamente en tres anualidades.

Así, la presente convocatoria, correspondiente al periodo elegible de 2022, está dotada con un presupuesto inicial de 20 millones de euros. Esta cuantía que podrá ser ampliada en función de la disponibilidad presupuestaria y la demanda. Está previsto que en 2023 y 2024 se aprueben otras dos convocatorias con otros 20 millones de euros cada una.

Las subvenciones, destinadas a operadores ferroviarios de mercancías, financiarán los tráficos que realicen estas empresas en España desde la publicación de la orden ministerial y hasta el 31 de diciembre de 2022. Los operadores podrán solicitar las ayudas entre el 1 de enero de 2023 y el 30 de marzo de 2023.

Finalmente, el ministerio de Transportes publicará “próximamente” la orden que regula los ecoincentivos marítimos.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias