El Gobierno ha ampliado la ayuda de 20 céntimos por litro de combustible a los camiones de empresas extranjeras que operan en España. La ayuda, que tiene carácter retroactivo, se concedía inicialmente solo a los transportistas españoles a través del gasóleo profesional.
La modificación normativa promovida por el Gobierno y aprobada la semana pasada en el Congreso ha causado sorpresa y malestar entre las asociaciones de transportistas.
La medida aprobada por el Gobierno mediante decreto-ley el pasado mes de diciembre es fruto de las negociaciones entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera y el ministerio de Transportes. La bonificación exclusiva para los vehículos de transporte por carretera se articula a través de la figura del gasóleo profesional en el caso de los camiones de más de 7,5 toneladas.
Al extender la ayuda de 20 céntimos por litro con carácter retroactivo, todos los repostajes que los camiones con matrícula extranjera que han operado en España desde enero podrán beneficiarse del descuento gubernamental.
Para Fenadismer, esta decisión supone “agravar más aún la situación de competencia desleal que en los últimos años vienen sufriendo los transportistas españoles por parte de empresas extranjeras, especialmente de empresas de países del Este de Europa”. La organización sostiene que empresarios españoles han deslocalizado sus flotas en estos países por los menores costes laborales y fiscales para trabajar de forma permanente en España, lo que coloquialmente se denomina empresas buzón.
De hecho, casi el 40% del transporte con origen o destino en España se lleva a cabo por empresas extranjeras, principalmente radicadas en Polonia, Lituania, Portugal, Bulgaria y Rumanía. Con la nueva medida se verán “incomprensiblemente” beneficiadas con dinero del erario público español, subraya la federación de transportistas españoles.