El Consejo de Ministros ha autorizado el incremento de las ayudas a 20 millones de euros para los transportistas autónomos que abandonen la actividad. El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana duplica el importe concedido en 2021 en el marco de los acuerdos alcanzados con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) para la mejora de las condiciones de trabajo y de la sostenibilidad del sector.
La medida “reafirma el compromiso del Mitma con los transportistas autónomos”, señala el ministerio en una nota informativa. Podrán beneficiarse de las ayudas los transportistas autónomos por carretera de más de 63 años que se comprometan a dejar la actividad. Tendrán prioridad en el otorgamiento, en primer lugar, aquéllos a quienes les haya sido declarada una incapacidad permanente absoluta o total para el desempeño de la profesión de transportista y, en segundo lugar, los solicitantes de mayor edad.
El departamento que dirige Raquel Sánchez subraya que el transporte por carretera se caracteriza por la existencia de un “número importante de profesionales de edad elevada” para este tipo de trabajo, con carencia de recursos para el abandono de la actividad antes de cumplir los 65 años.
Las ayudas se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, en los términos de la orden de convocatoria que próximamente se publicará en el Boletín Oficial del Estado.
Las organizaciones de transportistas han venido reclamando de forma reiterada un incremento de esta partida, fundamental ante la elevada edad media de los conductores profesionales, y que se mantenía congelada desde hacía varios años.