18.4 C
Barcelona
martes, mayo 24, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

El Gobierno aboca 157 millones al acceso ferroviario del puerto exterior de A Coruña

El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de A Coruña han suscrito el convenio para el acceso ferroviario a Punta Langosteira. En la firma han participado la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera; la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena; y el del puerto coruñés, Martín Fernández Prado.

Según el ministerio de Raquel Sánchez, el documento avanza “de manera clara” hacia una infraestructura “clave para la puesta en valor del puerto exterior”. El acceso a Punta Langosteira incrementará la competitividad del transporte ferroviario de mercancías, en línea con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de la Estrategia de Movilidad Sostenible y del plan Mercancías 2030.

La inversión estimada para la ejecución de las obras asciende a 157,1 millones de euros, que serán financiados en su totalidad con cargo al Mecanismo de Reconstrucción y Resiliencia (MRR) y asignados a la Autoridad Portuaria de A Coruña. El MRR es el instrumento excepcional de recuperación creado por la UE para contribuir a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia. El MRR sufraga las actuaciones del PRTR.

El documento regula la financiación y desarrollo de las actuaciones necesarias para el proyecto, ejecución y puesta en servicio de las obras del acceso, incluyendo las medidas correctoras de impacto ambiental del estudio de 2017, prorrogado en 2021 por la dirección general de Calidad y Evaluación Ambiental del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Vía única en ancho ibérico sin electrificar

Las obras serán promovidas por la APAC y, según dispone el convenio, Adif AV licitará y ejecutará las obras. La longitud del trazado es de 6,7 kilómetros, de los que 5,3 discurren en túnel, en vía única sin electrificar. En una primera fase se montará en ancho ibérico, dejándose el ancho internacional para una fase posterior.

Tras la firma del documento, la autoridad portuaria aprobará el proyecto constructivo del ramal, incluyendo la ejecución y puesta en servicio de las obras de plataforma, vía e instalaciones de seguridad. Posteriormente, Adif AV licitará las obras. Se prevé que esto ocurra antes de finalizar el mes de febrero.

De manera complementaria, pero fuera del convenio, la autoridad portuaria licitará y ejecutará las obras para la fase 1 de la red ferroviaria interior en el puerto exterior, que darán continuidad al nuevo ramal de acceso. Las obras costarán unos 14 millones de euros.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias