29.1 C
Barcelona
domingo, agosto 7, 2022
banner superior optimizado

El Gobierno da luz verde a las obras de prolongación del muelle AZ-1 de Bilbao

El consejo de ministros ha autorizado al Mitma la contratación de las obras de prolongación del muelle AZ-1 del puerto de Bilbao. Los trabajos se valoran en 28,8 millones y durarán 18 meses. Se construirán 251 metros de cantil de nuevo muelle, 231 metros para una nueva línea de atraque. La obra se realizará mediante el fondeo de seis cajones y su superestructura, conservando la sección tipo del muelle AZ-1 ya existente.

Además, a la finalización de las obras, la Autoridad Portuaria de Bilbao obtendrá 49.760 metros cuadrados de explanada adosada al muelle. Este espacio se protegerá del oleaje que hoy dificultan la operatividad portuaria mediante un nuevo dique en talud perpendicular.

Para ello, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas ha realizado las pruebas e informes que confirman la reducción de los niveles de agitación de oleaje que afectan a la dársena sur. El proyecto se encuadra en la llamada ampliación del puerto de Bilbao en el Abra Exterior, pondrá a disposición de los operadores una nueva infraestructura portuaria y mejorará sustancialmente la operatividad en términos de eficiencia de la dársena sur.

Dique-muelle del puerto del Rosario

Por otro lado, el consejo de ministros ha dado luz verde también a las obras de la estructura dique-muelle del puerto del Rosario, en la isla de Fuerteventura. Las obras están presupuestadas en 30,8 millones y durarán 17 meses. La Autoridad Portuaria de Las Palmas persigue un doble objetivo: aumentar la zona de abrigo en la parte sur del puerto, y construir un nuevo muelle adosado al dique existente.

El aumento del abrigo en la zona sur optimizará la operativa portuaria que se desarrolla en los muelles e incrementará la seguridad en las maniobras de los buques.

El nuevo muelle adosado al dique, que se dedicará a la descarga de combustible, supondrá una mejora “sustantiva y necesaria” en la operativa de este tipo de tráficos.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias