17.4 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

El Gobierno da luz verde a la terminal intermodal interior del puerto de Sagunt

El consejo de ministros ha dado luz verde a la construcción de la red ferroviaria interior del puerto de Sagunt, que incluye una terminal intermodal de mercancías, una playa para contenedores y otra para vehículos. La actuación, financiada en parte por fondos CEF, supone una inversión estimada de unos 17,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 11 meses.

La playa de contenedores de Port Sagunt se ubicará en parte sobre zona de rellenos sin pavimentar y dispondrá de una longitud útil de 750 metros de longitud, dispuesta en sentido sur-norte, posibilitando el futuro desdoblamiento del vial de acceso a la zona sur del recinto.

Para llevar a cabo el diseño de la playa de vehículos, se han estudiado diferentes variantes, teniendo en cuenta que deberán ser capaces de alojar trenes de 750 metros, y disponer de un vial de servicio a la terminal que, además, comunique la playa con el muelle.

Para realizar estos trabajos, se contempla, en primer lugar, la construcción de una superestructura de vía para el tráfico en ancho mixto, que posibilita circulaciones en ancho internacional e ibérico; viales y urbanización, con el fin de dotar de un acceso viario a la playa de vías de vehículos y la adaptación de los viales existentes a la nueva situación. Se proyectan viales vehiculares perimetrales a la playa de vías, para las maniobras de carga y descarga de vehículos en los trenes estacionados, únicamente en la terminal de vehículos sur dos. Otro vial conectará esta terminal con la zona de atraque del muelle del puerto de Sagunt.

Además, se ejecutarán los pavimentos de mezcla bituminosa para los viales de la terminal de vehículos. En cuanto a instalaciones no ferroviarias, se define la iluminación y cámaras CCTV, y se dotará a las vías de las instalaciones de seguridad, comunicaciones y señalización necesarias.

El proyecto se enmarca en la estrategia de la APV en materia de tráfico ferroviario, que contempla inversiones de 240 millones de euros y que está asociada al plan de descarbonización y lucha contra el cambio climático.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias