24.3 C
Barcelona
lunes, septiembre 26, 2022
banner superior optimizado

El Gobierno da luz verde a la conexión ferroviaria norte del puerto de Castelló

El Gobierno ha autorizado las obras de la conexión ferroviaria norte del puerto de Castelló, mediante un vial de 891 metros y un doble puente retráctil de uso ferroviario. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 12,5 millones de euros y una duración de 21 meses y medio. El proyecto, incluido en el plan de empresa de 2021 y consensuado entre Puertos del Estado y la autoridad portuaria, contará con un 20% de fondos europeos del CEF.

“Esta infraestructura productiva incrementará nuestra competitividad, nos permitirá ganar en tráficos y ampliar nuestro hinterland”, ha afirmado el presidente del puerto, Rafa Simó.

Las obras permitirán la conexión del futuro acceso sur del recinto con el actual acceso norte. El puente que los unirá estará formado por dos piezas móviles idénticas, ubicadas en posición simétrica, que permitirán el paso a través de la dársena interior y pesquera, quedando un ancho de canal de 50 metros por cada lado.

Su uso será tanto viario como ferroviario, si bien los tráficos sobre el mismo no se realizarán de forma simultánea. En esta infraestructura se moverán principalmente mercancías en contenedor y graneles sólidos.

Las actuaciones autorizadas están vinculadas al acceso ferroviario sur al puerto, cuyo proyecto constructivo está “muy avanzado”, y a la estación intermodal, que se licitará este año con una inversión que ronda los 21 millones de euros.

Esta inversión se suma a la autorizada por la secretaría de estado de Infraestructuras para la primera fase de la red ferroviaria de la dársena sur de PortCastelló por 6,1 millones y un plazo de ejecución de 23 meses. Esta actuación consiste en la conexión desde el desarrollo del puente retráctil hasta el acceso ferroviario sur. La longitud total de la vía es de 1.200 metros y una zona de acopio de 12.000 metros cuadrados.

Ambos accesos se construirán en ancho ibérico e internacional. Para Simó, “supondrán un ahorro de costes logísticos para las empresas castellonenses, permitirán dar respuesta a los sectores productivos de la provincia y generarán empleo y riqueza en nuestro entorno”.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias