El ministerio de Transportes ha anunciado su intención de elaborar la Estrategia Marítima de España de la mano del sector para desarrollar la industria marítima y hacerla “más eficiente, segura y sostenible”. Así lo ha asegurado el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, en la clausura de la asamblea general de la Asociación de Navieros Españoles.
Lucas ha destacado que este plan “se debe sustentar sobre la base del consenso, porque estamos hablando de un sector fundamental para el desarrollo del país pero, sobre todo, que tiene la cualidad de ser geoestratégico en política, en transporte y en desarrollo económico”. El número dos del ministerio que dirige Raquel Sánchez ha trasladado al sector naviero “nuestra predisposición al trabajo, al diálogo y al acuerdo, sustentado en algo que siempre he defendido y creo fundamental que es la colaboración público-privada para conseguir mayores objetivos y más positivos”.
Por su parte, el presidente de Anave, Vicente Boluda Fos, ha valorado positivamente la decisión la iniciativa de la Estrategia Marítima de España, “que sirva de pilar para el desarrollo de un sistema de transporte marítimo español eficiente, seguro y respetuoso con el medio ambiente, y que tenga en cuenta el impacto de la transición energética en la marina mercante”.
Boluda Fos ha felicitado a la dirección general de la Marina Mercante, a la Oficina Española de Cambio Climático y a la delegación española en Bruselas por su papel en la “flexibilización” de algunas normas incluidas en la directiva europea Fit for 55 que afectan a las navieras españolas que operan con los territorios españoles no peninsulares.
En lo que va de 2023, siete buques que suman cerca de 100.000 GT han cambiado el pabellón español por el de otros países de la UE. Ninguno de los de nueva construcción incorporados a la flota de armadores españoles en 2022 se han inscrito en el REC.
El presidente de Boluda Corporación Marítima ha recordado la propuesta de programa para la transición del transporte marítimo español hacia las cero emisiones, que Anave presentó al Mitma en abril. Según Boluda, “esta propuesta pretende contribuir a que las normas adoptadas por la UE se traduzcan en una reducción real de las emisiones de la flota controlada por empresas navieras españolas”. Italia y Francia han puesto en marcha programas similares subvencionados con 500 y 300 millones de euros, respectivamente, para la descarbonización del transporte marítimo.
El Registro Especial de Canarias
También ha reconocido el “importante” trabajo de Marina Mercante y su director general, Benito Núñez, en los últimos años por actualizar la normativa y práctica del Registro Especial de Canarias (REC), “introduciendo mejoras significativas que han contribuido a desbloquear asuntos que llevaban más de un lustro estancados”.
Sin embargo, el esfuerzo no ha sido suficiente para impulsar el pabellón español y el resultado, según Boluda, es “concluyente”. La cuota de la flota operada con bandera española se ha reducido 13 puntos en la última década. En lo que va de año, siete buques con cerca de 100.000 GT han cambiado el pabellón español por el de otros países de la UE. Ninguno de los de nueva construcción incorporados a la flota de armadores españoles en 2022 se han inscrito en el REC.
Ante estos datos, ha reiterado la necesidad de llevar a cabo “reforma estructural completa del REC, que involucre a todos los ministerios”.
Finalmente, ha concluido su intervención con un recuerdo para Romualdo Alvargonzález, presidente de Ership y de la Fundación Alvargonzález, que murió el pasado 31 de diciembre.