18.4 C
Barcelona
martes, mayo 24, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

El Gobierno busca un modelo “justo y equilibrado” para financiar las carreteras

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha descartado “volver a aplicar peajes como los que había hasta ahora”, tras el fin de concesiones en las autopistas AP-7, AP-2, C-32 norte y la C-33 en Catalunya.

En una entrevista de El Periódico de Catalunya, Sánchez ha celebrado que la medida “tendrá un impacto directo muy importante para los catalanes, que verán cómo sus bolsillos experimentan un ahorro”, que el ministerio cifra en más de 750 millones de euros.

Sobre el debate abierto por el futuro modelo de financiación de las carreteras, la exalcaldesa de Gavà advierte de que “evidentemente hay que buscar un sistema, en la línea de lo que se hace en 23 de los 27 Estados de la UE”. A su juicio, deberá ser mediante una “tarificación justa y equilibrada, un sistema público y homogéneo para el conjunto de España, para que no se produzcan agravios como se han venido produciendo”.

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno está estudiando los modelos en vigor en otros países para ver cuál puede aplicarse en España.

Nuevo enlace en Castellbisbal

Sánchez ha aprovechado su presencia en Barcelona con motivo del fin de las concesiones de peaje en la AP-7 y la AP-2, para inaugurar el nuevo enlace entre la A-2 y la AP-7 en Castellbisbal. Aquí ha subrayado que la nueva infraestructura, paralizada durante años por falta de financiación, beneficiará a más de un millón y medio de usuarios del área metropolitana de Barcelona.

Acompañada por la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, y por el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, la ministra ha puesto en valor esta nueva conexión, que supone un recorte de 7,5 kilómetros del recorrido actual.

El enlace mejora la movilidad de los usuarios del área metropolitana de Barcelona y refuerza las sinergias entre el Baix Llobregat y el Vallès Occidental a través de la B-30. Esta actuación conecta dos importantes arterias viarias metropolitanas, la A-2 y la AP-7, desde hoy liberada de peaje. Para ello, se ha ejecutado un nuevo vial de dos calzadas separadas con sección de autovía uniendo los municipios de Sant Andreu de la Barca y Pallejà con los de Castellbisbal y Rubí, cruzando el río Llobregat.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias