25.2 C
Barcelona
lunes, agosto 15, 2022
banner superior optimizado

El Gobierno aprueba ayudas de 15.000 euros a las locomotoras diésel privadas

El Gobierno ha aprobado una línea de ayudas directas a empresas ferroviarias privadas afectadas por la subida de los precios de los carburantes, que se traducirá en un máximo de 15.000 euros por cada locomotora. Según publica el BOE, el importe total de las ayudas asciende a 1.815.000 euros y serán gestionadas por el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El importe por empresa se determinará atendiendo al número de locomotoras de tracción diésel explotadas por cada beneficiario, sin que en ningún caso pueda superar los 400.000 euros por empresa.

Durante un plazo de 30 días, los solicitantes deberán presentar solicitud en la sede electrónica del Mitma, rellenando el formulario que se ponga a disposición de los interesados. El administrador de infraestructuras ferroviarias, Adif AV, recibirá una compensación por el producto del diferencial de precios por la energía de tracción consumida por los trenes que circulan por su infraestructura y que estén destinados al transporte de mercancías desarrollado por operadores privados.

El diferencial de precios se calculará entre el precio medio correspondiente al cierre del ejercicio 2021 y la media mensual registrada en cada mes del ejercicio 2022. El importe recibido por Adif será repercutido entre las empresas ferroviarias operadoras privadas de transporte de mercancías con la misma distribución mensual que la factura por el consumo de tracción que les realiza el administrador de infraestructuras, con una repercusión máxima por operador de dos millones de euros al mes.

Para ello, Adif elaborará un informe mensual que servirá para determinar el importe señalado, así como su distribución entre las empresas ferroviarias, y que remitirá a la dirección general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria para que proceda a su abono.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias