17.5 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

El Gobierno amplía el límite de las ayudas al transporte a dos millones de euros

El Gobierno ha ampliado a dos millones de euros el límite máximo de las ayudas a percibir por las empresas de transporte por carretera al amparo del decreto-ley de medidas anticrisis, aprobado en diciembre, y que contempla la bonificación al combustible para el transporte profesional hasta junio.

La medida favorece a las empresas de transporte de mayor tamaño, grandes flotas, que pueden beneficiarse del incremento del anterior límite establecido en 500.000 euros. En el caso de grupos empresariales, el límite se aplicará a las ayudas que reciban todas las empresas asociadas o vinculadas.

Estas ayudas dan continuidad a las aprobadas en los meses de marzo y julio en respuesta a las consecuencias económicas derivadas de la guerra en Ucrania, en especial la escalada del precio de los combustibles. La bonificación de hasta 20 céntimos por litro se destina exclusivamente al sector público del transporte por carretera, a diferencia de la anterior, que extendía el descuento a todos los consumidores, también particulares.

Al tratarse de una ayuda directa, cuya gestión corresponde a la Agencia Tributaria, está sujeta a los límites máximos impuestos por la UE en materia de competencia con el fin de evitar distorsiones sobre el libre mercado.

Alerta entre las grandes flotas

En las últimas semanas, grandes empresas de transporte habían advertido de la posibilidad de quedarse fuera de ellas, al haber superado los límites o estar próximos a ello teniendo en cuenta las ayudas recibidas el año anterior, cuyo límite era de 500.000 euros.

Según Fenadismer, la Comisión Europea ha notificado al Gobierno la autorización para ampliar el límite máximo de ayudas hasta los dos millones de euros, lo que en la práctica dará cobertura a las grandes flotas de transporte.

El ejecutivo español ha justificado las medidas ante Bruselas por el impacto que el combustible tiene en la estructura de costes del sector del transporte por carretera, “jugando un beneficioso papel anticíclico además de reducir la incertidumbre y contribuir a evitar posibles efectos dominó en la economía española”.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias