25.8 C
Barcelona
viernes, agosto 12, 2022
banner superior optimizado

El Gobierno adelanta la reunión con los transportistas para evitar el colapso

El Gobierno ha adelantado a este jueves la reunión prevista inicialmente para el viernes con los miembros del departamento de mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera para definir los detalles del plan de ayudas al sector esbozado en la última reunión con los transportistas.

En el encuentro, que tendrá lugar en el ministerio de Transportes, participarán, como ya lo hicieron el lunes, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; y las ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

El ejecutivo concretará a los representantes legítimos del sector el plan de ayudas destinado al sector para hacer frente a la escalada de los precios de los carburantes, que se han disparado desde el inicio de la guerra en Ucrania.

De hecho, de este plan solo ha trascendido una cifra, 500 millones de euros, en forma de bonificaciones al gasóleo profesional, que algunas de las principales organizaciones de transportistas estiman insuficiente para compensar los sobrecostes de llenar el depósito.

Fenadismer, la segunda asociación profesional con más representación en el comité tras CETM, pone el ejemplo de Portugal, donde su gobierno ha acordado con los transportistas una bonificación de hasta 30 céntimos por litro de gasóleo a los vehículos de transporte de hasta 35 toneladas, y de 20 céntimos por litro en el caso de los camiones de mayor tonelaje.

Sánchez, convencido del acuerdo

Este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado estar “convencido” de alcanzar un acuerdo con los transportistas. “Vamos a llegar a un acuerdo esta semana, estoy convencido, para amortiguar muchas de las consecuencias del alza del precio de la gasolina y del gasoil”, ha asegurado durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, interpelado sobre la actual crisis económica derivada de la invasión rusa de Ucrania.

El jefe del ejecutivo no ha detallado ninguna de las medidas del decreto ley que aprobará el próximo 29 de marzo, a la espera de las reuniones del Consejo Europeo que tendrán lugar esta semana. Sin embargo, ha asegurado que va a “proteger a los más vulnerables” y “a distribuir desde un punto de vista de justicia social las cargas económicas de la guerra”.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias