13.1 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

El Gobierno acepta que los trenes de mercancías dejen la costa de Tarragona

El Gobierno comparte el interés del Camp de Tarragona por sacar los trenes de mercancías de la costa. Así lo ha asegurado este martes el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, tras reunirse con los alcaldes de Tarragona, Reus y El Vendrell.

Santano ha asegurado que el trazado final se concretará tras la publicación del estudio informativo que se lleva a cabo para desplazar el tráfico de mercancías por ferrocarril, en el que participan todas las administraciones implicadas, incluida la APT. Santano ha señalado que el ministerio “comparte el interés en retirar el paso de mercancías de la costa de Tarragona”, así como de encontrar un corredor alternativo “alejado de los núcleos urbanos”.

En una jornada organizada por la patronal Pimec en Barcelona este miércoles, el presidente de Port Tarragona, Saül Garreta, ha expresado su apoyo a la Plataforma Mercaderies per l’Interior, y a una nueva infraestructura “que permita hacer frente a los retos de descarbonización, eliminar maniobras ferroviarias y el paso de trenes del frente marítimo para mejorar la calidad de vida ciudadana y optimizar el transporte de mercancías por ferrocarril”.

El evento de Pimec ha abordado la necesidad de disponer de un trazado interior para el transporte de mercancías por ferrocarril a su paso por el Camp de Tarragona y el Penedès.

En el estudio informativo con diferentes propuestas de salida del ferrocarril por el sur participan también el ministerio de Transportes, Puertos del Estado, Adif, Ineco y la Generalitat.

Para Garreta, “es necesario sacar del frente marítimo de Tarragona las maniobras de los trenes de mercancías que dan servicio al Port, para eliminar los ruidos, vibraciones y riesgo de accidentes”. Además, ha insistido en “conectar el Port con la red general de ferrocarril por el sur para, en un futuro, conectar también con el nuevo trazado ferroviario por el interior”.

Estudio informativo en tres fases

El estudio constará de tres propuestas dispuestas en tres fases. En la primera, se presentará una nueva conexión de los muelles de Llevant con la Estación de Clasificación de Adif, mediante un puente paralelo al actual y otro por encima de la desembocadura del río Francolí, eliminando el paso de trenes por el muelle de Costa.

La fase dos prevé la conexión hacia el sur de la terminal de La Boella con un nuevo ramal junto a los muelles de Andalucía y de Cantabria, que pasaría sobre la autovía Salou-Tarragona para conectar la antigua línea Tarragona-València. La fase tres contempla la posible conexión de esta línea con el ramal que se construirá para unir la estación de Salou-PortAventura a la red general.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias