19.5 C
Barcelona
viernes, septiembre 30, 2022
banner superior optimizado

El gasóleo alcanza otro máximo histórico y resulta más caro ya que la gasolina

En medio de la guerra de Ucrania, el precio medio de los combustibles ha vuelto a subir esta semana, tras el ligero descenso experimentado la semana pasada, marcando un nuevo máximo histórico. Además, se da la circunstancia de que por primera vez el precio del gasóleo, producto del que Rusia es uno de sus principales exportadores, ha superado por primera vez al de la gasolina.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina en las estaciones de servicio españolas ha alcanzado los 1,818 euros, un 0,28% más que la semana pasada, mientras que en el caso del diésel se sitúa en 1,837 euros, experimentando una subida es del 2,26%, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Así, el gasóleo acumula un encarecimiento del 36% en lo que va de año, mientras que la gasolina ha repuntado un 23%.

Bonificaciones de 20 céntimos por litro

Respecto a la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante, que comienza a aplicarse este viernes, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha explicado que el Gobierno hará un adelanto a las gasolineras para que puedan atender el coste que supone para ellas esta medida. En este sentido, la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees) señala este jueves que el formulacio de solicitud de estos anticipos a cuenta no se encuentra disponible en la web de Hacienda.

Por su parte, la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar) ha advertido del posible cierre de algunas gasolineras por falta de liquidez para avanzar la bonificación.

Sobre el hecho de que algunas estaciones de servicio hayan aumentado ya sus precios aprovechando esta medida, la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha asegurado que el organismo que dirige ha puesto en marcha un sistema de vigilancia “mucho más intenso” para evitar que las gasolineras alteren los precios y se “aprovechen” de la situación. “Conocemos los precios de todas las gasolineras, todos los días”, ha subrayado.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias