14.6 C
Barcelona
miércoles, mayo 25, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

El gas como combustible marino evita ya la emisión de 34.000 toneladas de CO2

El uso de GNL como combustible en el transporte marítimo en la península ibérica evita ya la emisión directa de unas 34.000 toneladas de CO2 al año y de 1.865 toneladas de óxidos de azufre. Y a ello ha contribuido la puesta en marcha del programa CORE LNGas hive, un marco normativo que ha permitido el desarrollo de infraestructuras para el suministro de GNL a buques en los principales puertos europeos.

En seis años, CORE LNGas hive y LNGhive2 han impulsado un mercado de GNL como combustible con una inversión total realizada y comprometida de 242 millones de euros, de los que 54 millones proceden de fondos europeos del mecanismo CEF.

La Representación de la Comisión Europea en España ha acogido este miércoles en Madrid la clausura de la primera fase del proyecto. La iniciativa se puso en marcha en 2016 y, junto a su desarrollo posterior LNGhive2, ha dado lugar a una cadena logística del GNL “segura, eficiente e integrada” en el sector marítimo y portuario en la península ibérica.

En el acto, inaugurado por el director adjunto de la oficina de la Comisión en España, Lucas González, han participado el presidente de Puertos del Estado, Alvaro Rodríguez, y el director general de infraestructuras de Enagás, Claudio Rodríguez.

CORE LNGas hive y LNGhive2 nacen de la colaboración público-privada. Los proyectos cuentan con 49 socios de España y Portugal, 21 de ellos socios públicos (ocho instituciones estatales y 13 autoridades portuarias) y 28 privados (empresas industriales, armadores, operadores de GNL y proveedores de servicios en la cadena de valor).

Impulso a la transición energética

Según sus impulsores, el despliegue de esta estrategia conjunta es un “primer paso para la descarbonización del transporte marítimo”, además de impulsar el papel de los puertos como hubs energéticos. En esta línea, el proyecto ha permitido adaptar las plantas de regasificación para el suministro de GNL a buques, y en el futuro incorporarán los gases renovables, como el biometano o el hidrógeno.

En España, el proyecto ha avanzado en tres ámbitos: el de los peajes, los “más competitivos” de Europa; la rebaja de tasas portuarias para los buques propulsados por GNL; y se ha propuesto una retribución a los operadores de las terminales por la carga de GNL como combustible marino.

La construcción de equipos de suministro y de nuevos buques impulsados a GNL ha incrementado el volumen de bunkering en los puertos españoles. En 2021, el suministro ha aumentado hasta los 142.523 metros cúbicos, alrededor de un 170% más que en 2019.

Actualmente hay en marcha proyectos de la estrategia LNGhive2, como la construcción de dos barcos de bunkering de GNL, uno de ellos en Gijón, que se incorporará en 2022 al puerto de Barcelona.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias