7.7 C
Barcelona
sábado, enero 28, 2023
spot_img

El Fondo Puertos 4.0 prevé financiar hasta 130 proyectos de innovación disruptiva

El Fondo Puertos 4.0 ha recibido hasta la fecha más de 750 proyectos de innovación de 42 países, de los que se han seleccionado 102. Puertos del Estado espera llegar a las 130 iniciativas financiados a la conclusión de la segunda convocatoria del programa de innovación disruptiva del sistema portuario, financiada con 18 millones de euros. La primera estaba dotada con 12 millones.

Medio millar de personas entre asistentes presenciales y virtuales han participado en la jornada de este miércoles dedicada a la innovación Puertos 4.0. Los puertos del futuro. En el evento, celebrado con motivo del 30 aniversario de la creación del sistema portuario estatal, administración, emprendedores y empresas han debatido sobre innovación portuaria y los proyectos en marcha en este ámbito.

En la introducción, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha hecho balance de cómo se gestó el fondo Puertos 4.0, y su desarrollo posterior, subrayando la “unanimidad y apoyo” suscitado entre las autoridades portuarias y la comunidad portuaria.

Movilidad sostenible y eficiente

El acto ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, que ha destacado la apuesta que el Gobierno está haciendo para “apuntalar los diferentes modos de transporte” con el objetivo de conseguir una “movilidad sostenible y eficiente”.

Pardo de Vera ha puesto como ejemplo de esta política proactiva el Fondo Puertos 4.0 “mediante el que los puertos estimulan e irradian la innovación”. Según la número dos del ministerio, las autoridades portuarias tendrán que reforzar la colaboración con la comunidad portuaria y los clientes finales. También ha abogado por “ofrecer espacios de cocreación” para la incubación y aceleración de proyectos.

Por su parte, el responsable de innovación del ente público, José Llorca, ha desgranado los principales datos del fondo y su desarrollo hasta la fecha. En una breve exposición, se han presentado 14 proyectos ya seleccionados, “todos ellos muy colaborativos, que ofrecen respuestas a las necesidades de unos puertos cada vez más automatizados y robotizados”.

Innovación y cuellos de botella

También se ha debatido sobre los cuellos de botella en una mesa redonda con Jorge Barrero, de la fundación Cotec; Guillermo Belcastro, de Hutchinson Ports BEST; José Manuel Orengo, (Balearia); Enric Ticó (Feteia-Oltra); María Pilar Jurado (Aduanas e Impuestos Especiales); e Ignacio Ballester (MSA España).

La innovación y la digitalización es una de las 16 líneas estratégicas del nuevo Marco Estratégico del Sistema Portuario. En una segunda mesa redonda, han intervenido los presidentes de los puertos de Algeciras, Bilbao, València y la presidenta de Bahía de Cádiz.

Landaluce ha puesto como ejemplo de colaboración e innovación abierta la trazabilidad del Estrecho, por la que los clientes “conocen perfectamente dónde está su mercancía” en los intercambios comerciales entre el puerto de Algeciras y Tanger Med.

En su turno, Barkala ha hecho hincapié en el ecosistema de innovación de más de 700 agentes a los que acudir para desarrollar proyectos de innovación en el puerto de Bilbao. “En dos años hemos apoyado e implementado 27 ideas y proyectos en nuestro puerto”, ha remarcado.

Noticias relacionadas

Síguenos en las redes

401SeguidoresSeguir
- Publicidad -spot_img

Ultimas Noticias