12.8 C
Barcelona
viernes, diciembre 9, 2022
banner superior optimizado

El fondo Ports 4.0 incorpora seis ideas apoyadas por el puerto de Las Palmas

La segunda convocatoria de Ports 4.0, en la modalidad de ideas, se ha resuelto con la incorporación al programa de desarrollo de seis iniciativas apoyadas por la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP). Estas ideas son Dilcomar, N-Bunker, CWA, Aqwa, Blaport y Pleammar.

Ports 4.0 es el mayor fondo de innovación abierta para el ecosistema logístico-portuario español y está liderado por Puertos del Estado en representación de las 28 autoridades portuarias del sistema de interés general.

“Los puertos españoles debemos invertir y desarrollarnos sobre todo en digitalización y sostenibilidad para continuar siendo competitivos en las grandes rutas y tráficos internacionales”, señala el presidente del enclave, Luis Ibarra.

De las 59 candidaturas presentadas, solo 27 se han incorporado al programa, entre ellas, las seis de las siete avaladas por la APLP. Las 27 ideas se reparten 450.000 euros en subvenciones para su desarrollo.

Dilcomar es un sistema capaz de detectar, identificar y localizar contenedores extraviados en el mar. N-Bunker desarrolla una plataforma digital SaaS que facilita el intercambio seguro y en tiempo real de datos críticos de las operaciones de bunkering. CWA es un sistema automático de control, cuantificación y clasificación de los desechos descargados por los cruceros en los puertos portátil y con transferencia de datos automática y procesamiento en la nube, integrando las medidas de volumen y peso. 

Por su parte, Aqwa diseña una planta de desalación autónoma ecoeficiente, cuyas necesidades energéticas se cubren con energía renovable, en concreto energía undimotriz. Blaport es un dispositivo atenuador de olas diseñado a partir de palas de aerogeneradores recicladas. Por último, Pleamar es una aplicación, tanto de un dirigible cautivo a corto plazo como de un HAPS (High Altitude Pseudo-Satellites) a medio plazo, para operaciones de monitorización en tiempo real en entornos portuarios, tanto para aplicaciones medioambientales como de seguridad.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias