El expresidente del Port Jordi Valls toma las riendas de Mercabarna

El consejo de administración de Mercabarna ha nombrado al expresidente de Port de Barcelona y actual teniente de alcalde de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Valls, nuevo presidente de la empresa pública, sustituyendo en el cargo a Montserrat Ballarín, que ha presidido la entidad durante casi seis años, en dos etapas diferentes, de 2016 a 2017 y desde 2019 a 2023.

Nacido en Manresa y licenciado en derecho, Jordi Valls ha sido alcalde de Manresa, conseller de Treball i Indústria de la Generalitat de Catalunya, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona y director general de Grupo Suez en América Latina, hasta que en septiembre de 2020 fue designado director general de Mercabarna.

Durante los dos años y nueve meses al frente del polígono alimentario elaboró y desarrolló un plan estratégico fundamentado en la sostenibilidad, el crecimiento y la resiliencia del tejido empresarial del gran mercado y la generación de talento e innovación.

Mercabarna es el principal mercado mayorista de alimentos frescos de Europa en volumen de comercialización. Ubicado en la Zona Franca de Barcelona, la ciudad alimentaria dispone de una superficie de 120 hectáreas, en la que operan 600 empresas especializadas en distribución, elaboración, importación y exportación de productos frescos y congelados. En total, abastece de productos frescos a unos 10 millones de consumidores en su zona de influencia.