El Ever Given, el portacontenedores retenido en el canal de Suez durante más de tres meses tras encallar en el canal, navega ya hacia el puerto de Rotterdam, según ha anunciado la autoridad del canal (SCA, por sus siglas en inglés).
Los propietarios del buque y sus aseguradoras alcanzaron tras semanas de tensas negociaciones un acuerdo sobre los costes generados por el bloqueo y quién debe asumirlos. Algunas fuentes hablan de una cantidad que rondaría los 200 millones de euros, cifra que no ha sido confirmada por ninguna de las partes en litigio.
La SCA ha mantenido inmovilizado el buque y a su tripulación en un lago entre los dos sectores norte y sur del canal desde el pasado 29 de marzo, mientras negociaban con el propietario y el armador del Ever Given las compensaciones por el siniestro.
Inicialmente, la reclamación de las autoridades egipcias ascendía a 916 millones de dóalres, aunque después la cifra se rebajó hasta 550 millones. Esta incluía los costes del operativo de rescate, así como el daño reputacional y la pérdida de ingresos provocada por el parón de actividad durante casi una semana.
A través de un escueto comunicado reproducido por la cadena BBC, un representante del bufete de abogados Stann Marine, que representa al propietario japonés del buque, Shoei Kisen, y a sus aseguradoras, ha asegurado que el 7 de julio “se harán los preparativos para su liberación y habrá un acto para celebrar el acuerdo en la sede de SCA en Ismailia”.
.