22.6 C
Barcelona
sábado, septiembre 24, 2022
banner superior optimizado

El puerto de Barcelona medirá el valor añadido que supone la digitalización

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha iniciado la recogida de datos para elaborar el nuevo estudio de impacto económico de la actividad comercial y digital. El estudio tiene como objetivo valorar la dimensión comercial del enclave y, muy especialmente, conocer qué valor añadido genera en la economía del hinterland.

Este informe, que elabora la empresa Ecoatenea, da continuidad a los realizados con anterioridad, el último en 2010. Durante este periodo, el recinto ha experimentado cambios importantes, destacando la innovación y la digitalización, principales factores de competitividad incorporados por la comunidad portuaria en los últimos 10 años.

En consecuencia, las encuestas sobre las que se elabora conceden una especial atención a la digitalización. De este modo, se pondrá en valor el esfuerzo realizado por las empresas portuarias en inversiones tecnológicas (telematización de procesos, automatización y gestión digital de operativas, desarrollo de Portic, innovación en servicios digitales, etc.), “y que han incrementado claramente la competitividad del puerto”, según explica la autoridad portuaria.

”Estoy convencida de que Barcelona no sería el puerto con la capacidad que tiene hoy si las empresas no hubieran hecho una apuesta firme por la digitalización”

“Nos tiene que ayudar a poner cifras al salto cualitativo que ha dado nuestro puerto durante los últimos años, en el que ha jugado un papel relevante el desarrollo de la tecnología digital, un factor que lo está transformando en un puerto más competitivo, con un creciente alcance territorial, un menor impacto ambiental y, en definitiva, un puerto más productivo”, afirma la presidenta, Mercè Conesa.

”Estoy convencida que Barcelona no sería el puerto con la capacidad que tiene hoy si las empresas no hubieran hecho una apuesta firme por la digitalización y ahora es el momento de valorar los beneficios que nos ha aportado”, añade.

La encuesta, además de cuantificar los aspectos económicos, como es la contribución al PIB catalán y español, también quiere analizar los otros beneficios que genera la actividad portuaria en su entorno. Así, la ocupación generada por la actividad portuaria o la reducción del impacto medioambiental gracias a las medidas implantadas en las empresas de la comunidad portuaria tienen apartados específicos.

Para realizar el estudio se han seleccionado empresas especialmente representativas del enclave, tanto por su tipo de actividad como por la implantación en el sector logístico. La recogida de datos finalizará el próximo mes de abril.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias