La inversión en activos logísticos se ha disparado en los primeros nueve meses del año, empujada por la expansión del ecommerce, con cerca de 1.850 millones de euros entre Madrid y Barcelona, un 167% más en términos interanuales. Según revela JLL, en el tercer trimestre del año, la inversión logística se ha enfocado al producto core y core+ y en las compras de suelo, que han contado con un importante protagonismo. Los fondos y el capital internacional han liderado la actividad inversora.
Por volumen destaca la compra por P3 Logistics de un portfolio de cuatro activos logísticos (Project Centum) ubicados en Ontígola (Toledo), Parets del Vallès (Barcelona) y dos en Torija (Guadalajara) por unos 105 millones de euros.
Otras transacciones relevantes son la compra por parte de Savills a UBS Asset de dos activos logísticos en Leganés, por unos 51,7 millones de euros, en la que JLL ha actuado como agente del vendedor junto a Cushman & Wakefield; y la compra por Starwood Capital Group a Meridia Capital de dos activos logísticos en Alovera y Azuqueca (Guadalajara).
Por lo que respecta a los alquileres, se han producido ligeros incrementos. Las rentas prime en Madrid aumentan un 3% respecto al trimestre anterior, situándose en 5,90 euros por metro cuadrado y mes; y un 7% respecto a hace un año, el más alto desde 2009. En Barcelona, las prime se mantienen en siete euros por metro cuadrado y mes (3% más), el mayor desde 2011.
La mayor contratación en cinco años
La contratación inmologística en España ha alcanzado las mejores cifras de los últimos cinco años gracias al comercio electrónico. En Madrid la superficie contratada ronda los 875.000 metros cuadrados a cierre del tercer trimestre, un incremento del 31% respecto al mismo periodo de 2020.
En cuanto a transacciones, entre julio y septiembre se han ocupado dos naves de 36.000 metros cuadrados en Illescas y 32.000 más en Ciudad Pegaso. El periodo señalado es también testigo de cómo han subido en la capital las terminaciones de este tipo de producto, que han repuntado hasta alcanzar cerca de 360.000 metros cuadrados (550% en comparación con el trimestre anterior).
Por su parte, Barcelona ha registrado una contratación de espacios logísticos de 646.000 metros cuadrados, lo que implica un incremento del 122% respecto al mismo periodo de 2020. De julio a septiembre la contratación ha rondado los 178.800 metros cuadrados, con un crecimiento interanual del 54%. Entre las principales operaciones, destaca la ocupación por El Corte Inglés de una nave de 20.000 metros cuadrados en Parets del Vallès. En cuanto a terminaciones, Barcelona contabiliza un total de 37.800 metros cuadrados, un 65% menos que en el segundo trimestre.
La consultora prevé que entre 2021 y 2022 se sumen al mercado unos 520.000 metros cuadrados nuevos en Madrid y 352.000 en Barcelona de nuevo producto en construcción. En Madrid predominan las naves que siguen disponibles (60%), mientras que en la capital catalana un 73% ya están comprometidas y, por tanto, no añadirán disponibilidad al mercado.