29.6 C
Barcelona
lunes, agosto 15, 2022
banner superior optimizado

El nuevo distrito urbano del puerto de Sevilla será sostenible e innovador

“El nuevo distrito urbano portuario de Sevilla propone una solución integradora, sostenible, innovadora y estructurante”, ha subrayado el presidente del puerto de Sevilla, Rafael Carmona, durante el 34 encuentro RETE, la asociación para la colaboración de Puertos y Ciudades. Carmona ha presentado las propuestas del nuevo distrito urbano portuario que transformará un espacio de 2,5 kilómetros de largo y 300 metros de ancho entre el puente de las Delicias y del Centenario.

El desarrollo de este espacio se abordará por fases, aportará a la ciudad 150.000 metros cuadrados de nuevos espacios públicos y tendrá “una identidad que refuerza nuestro carácter marítimo”. En este sentido, Carmona ha anunciado que la nueva terminal de cruceros reutilizará los tinglados del muelle de Tablada y “encajará en la centralidad urbana de este ámbito, en una zona muy próxima al centro histórico.”

También, ha destacado los elementos del patrimonio portuario que formarán parte del nuevo distrito: naves, tinglados y grúas. Estas últimas “serán un emblema y van a permanecer en el muelle de Tablada”.

Con el distrito urbano portuario la autoridad portuaria impulsa la creación de un nuevo barrio, con un paseo junto al río y 300.000 metros cuadrados para actividades económicas y 82.000 metros cuadrados de residencial. También será una zona bien conectada, “una prolongación de la ciudad”. En el distrito tendrán cabida desde la cultura a la industria, pasando por la restauración o la tecnología. Y será sostenible, para lo que se propone cubrir las naves con placas solares.

“Es un proyecto de todos y para todos. Hemos organizado talleres, reuniones y debates para conocer las ideas de todos aquellos que están interesados en aportar al distrito”, ha explicado el responsable portuario sevillano.

El modelo de Santander

El puerto de Santander también ha explicado su modelo de relación con la ciudad. Su presidente, Francisco Martín, ha destacado el proceso de transformación que vive el enclave cántabro y que la autoridad portuaria impulsa “un proyecto integrador”.

El proyecto de frente marítimo portuario, aprobado en 2011, ha quedado “obsoleto”, por lo que la APS ha contratado a la ingeniería Arup para que “nos ayude a adaptar este plan tanto a la nueva situación portuaria como a la nueva realidad social, con el fin de lograr un puerto más eficiente y una calidad de vida infinitamente superior”.

La APS tiene previsto ejecutar una nueva ordenación para la zona de Varadero y Maliaño y Margen Norte por la nueva terminal de ferri, que se extendería hasta las áreas de San Martín y Gamazo, y el entorno de la estación marítima.

En la actualidad, RETE cuenta con 57 socios de seis países, donde están representados puertos, ciudades y empresas del sector urbanístico y portuario.

Durante los últimos 20 años, la entidad ha tejido una red global de conocimiento al servicio de la ciudad portuaria, promoviendo iniciativas destinadas a favorecer unas relaciones fluidas entre puertos y ciudades.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias