9.6 C
Barcelona
jueves, diciembre 1, 2022
banner superior optimizado

El Corte Inglés y Mercadona, las marcas más valiosas de la distribución en España

El Corte Inglés y Mercadona se mantienen por cuarto año consecutivo como las marcas españolas más valiosas del sector distribución en España, según el último ranking de Brand Finance, que analiza las 100 marcas del sector distribución más valiosas y fuertes del mundo. Amazon continúa como líder indiscutible con un valor de marca de 302.000 millones de euros, 205.000 millones más que Wallmart, en segunda posición.

A efectos del ranking, se ha tenido en cuenta las marcas de distribución de ecommerce, supermercados, productos para el hogar, hipermercados, farmacia y productos de belleza, grandes almacenes, concesionarios, venta al por mayor, tiendas de deporte, de descuentos y comercio de cercanía para la selección de las marcas.

En su último estudio de mercado analiza las percepciones del consumidor en España respecto a 37 marcas de distribución a nivel internacional, de las que nueve son españolas. Cuatro de las 14 marcas analizadas aparecían ya en el ranking de las más valiosas de España 2022: Alcampo, Día, Mercadona y El Corte Inglés. Mercadona es la preferida por los encuestados en España, percibida como la más considerada, con mayor familiaridad y la más reconocida, seguida de El Corte Inglés.

La compañía que preside Marta Álvarez sigue siendo líder indiscutible del sector distribución en España por sexto año consecutivo, a pesar de haber bajado a la posición 34. En tendencia con el sector, sigue creciendo en valor de marca y este año lo hace creciendo un 16,5%, aumentando su valor en 859 millones de euros y alcanzando la cifra de 6.063 millones de euros en valor de marca. En el reciente ranking que analiza las marcas más valiosas de España, Brand Finance España 100 2022, El Corte Inglés ascendía dos puestos posicionándose en tercer lugar, mientras que en el informe internacional Brand Finance Global 500 2022 anual, se hacía con el puesto 311.

Su fortaleza de marca también aumenta 5,5 puntos y sube cinco posiciones desde el puesto 58 que ocupaba el año pasado hasta el 53 del índice de fortaleza de marca (BSI en sus siglas en inglés), alcanzando una puntuación de 76.2 sobre 100, y creciendo su calificación a AA+.

Solo cuatro puestos por debajo se encuentra Mercadona en el ranking sectorial, que sube hasta el puesto 38. La cadena de supermercados valenciana presenta una notable subida en valor de marca, incrementando en un 31% su valor, lo que se traduce en un incremento de 1.259 millones de euros este año. Este es el cuarto año consecutivo en el ranking para la marca valenciana que, en el ranking de distribución internacional, es la sexta marca con mayor crecimiento en valor.

Para Teresa de Lemus, directora gerente de Brand Finance España, “la subida de precios reta a la distribución a mejorar su oferta para intentar paliar la percepción de precio más alto. La robotización del sector es una apuesta ganadora para un sector en el que previsiblemente las marcas sufran en favor de marcas más baratas o marca blanca”.

En un mundo en el que la demanda de los clientes está cambiando y las cadenas de suministro se ven alteradas, estos grandes minoristas están aplicando su experiencia logística para adaptarse de forma innovadora a la “nueva normalidad”. Cada vez más, las grandes marcas de distribución están incorporando las operaciones logísticas y utilizando su integración vertical para ofrecerla a los clientes.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias