17.4 C
Barcelona
viernes, noviembre 22, 2024

banner suscripcion newsletter

El Consejo de la UE adopta el reglamento FuelEU para el transporte marítimo

El consejo de ministros de transportes de la UE ha adoptado este martes el nuevo reglamento sobre la iniciativa FuelEU para el transporte marítimo que entrará en vigor en enero de 2024. En el semestre europeo bajo presidencia española, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, considera que “la nueva ley proporcionará seguridad jurídica a los armadores y productores de combustible, y ayudará a poner en marcha la producción a gran escala de combustibles marítimos sostenibles, cumpliendo así sustancialmente nuestros objetivos climáticos a nivel europeo y mundial”.

El principal objetivo de la iniciativa marítima FuelEU , como parte clave del paquete Fit for 55 de la UE, es aumentar la demanda y el uso constante de combustibles renovables y bajos en carbono, y reducir las emisiones GEI del transporte marítimo.

La nueva legislación tiene como objetivo poner el transporte marítimo en la trayectoria de los objetivos climáticos de la UE para 2030 y 2050, y que la intensidad de los gases de efecto invernadero en el mar disminuyan desde un 2% en 2025 hasta el 80% en 2050.

El reglamento contempla un régimen especial de incentivos para apoyar la adopción de combustibles renovables de origen no biológico (RFNBO), con un alto potencial de descarbonización, y la exclusión de los combustibles fósiles del proceso de certificación del reglamento.

También incluye la obligación para los buques de pasajeros y contenedores de utilizar el suministro de energía en tierra mientras están amarrados en el muelle de los principales puertos de la UE a partir de 2030, y un mecanismo de agrupación voluntaria que permitirá a las navieras poner en común su saldo de cumplimiento con uno o más buques, y el grupo, en su conjunto, tendrá que cumplir los límites de intensidad de emisiones en promedio.

La normativa establece excepciones limitadas en el tiempo para las regiones ultraperiféricas, islas pequeñas y zonas económicamente muy dependientes de su conectividad. Además, los ingresos generados por la implementación del reglamento (penalizaciones FuelEU) se usarán para proyectos de descarbonización del sector marítimo mediante un mecanismo de transparencia mejorado. Finalmente, se hará un seguimiento de la aplicación de la norma, que se publicará en el diario oficial de la UE tras el verano y entrará en vigor 20 días después, a través del proceso de informe y revisión de la Comisión.

Infraestructura de recarga

El Consejo de la UE ha adoptado otra normativa fundamental para la descarbonización del transporte de mercancías, la que regula la infraestructura de combustibles alternativos (AFIR) en carreteras, puertos y aeropuertos.

A partir de 2025, será necesario disponer de estaciones de recarga rápida de al menos 150 kW para turismos y furgonetas y de 350 kW para camiones cada 60 kilómetros en el tronco principal de la red transeuropea de transporte (RTE-T), y cada 100 kilómetros en el resto de la RTE-T a partir de 2025, con una cobertura completa en 2030.

Las estaciones de repostaje de hidrógeno que sirvan tanto a automóviles como a camiones deberán desplegarse a partir de 2030 en todos los nodos urbanos y cada 200 kilómetros en la red básica de la RTE-T.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias