28.1 C
Barcelona
miércoles, junio 29, 2022
banner superior optimizado

El Congreso insta a crear más áreas de descanso seguras para el transportista

La comisión de Transportes e Infraestructuras del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes por unanimidad una proposición no de ley promovida por ERC para la mejora de la seguridad en las áreas de estacionamiento para transportistas. La iniciativa parlamentaria insta al Gobierno a elaborar y presentar un plan para la mejora y construcción de nuevas zonas de aparcamiento seguras certificadas en la red viaria estatal.

También le exige que incremente los canales de interrelación con Europol a fin de garantizar respuestas “coherentes y coordinadas”, así como un apoyo “operativo y analítico” que favorezca el trabajo conjunto entre las policías de diferentes estados para “diseñar estrategias de persecución y desmantelamiento de mafias transnacionales”.

Según datos del ministerio, en España hay en la actualidad 42 áreas de aparcamientos seguras, a las que se suman otras 97 áreas de servicio sin vigilancia específica en autopistas y autovías, lo que resulta “absolutamente insuficiente” conforme a las recomendaciones que establece la UE, que indica la necesidad de que exista una de estas infraestructuras seguras cada 100 kilómetros de la red viaria principal.

La iniciativa se plantea tras el acuerdo adoptado por el pleno del Parlamento Europeo en noviembre, que instaba a los estados miembros a incrementar la seguridad de las zonas de estacionamiento ante el incremento de los robos y asaltos.

Según un estudio de Fenadismer, al menos el 17% de los transportistas han sido víctimas de un robo, de los que el 30% al menos en dos o más ocasiones. En el 21% de los casos el conductor fue atacado físicamente y en el 60% perdió la mercancía y el propio vehículo.

Los robos se producen mayoritariamente en horario nocturno y el lugar donde se comenten es preferentemente áreas de descanso, seguido de núcleos urbanos y polígonos industriales.

En la proposición de ley, defendida por la diputada Inés Granollers, se ha puesto el acento en la alta criminalidad que soportan los transportistas en el ejercicio de su actividad, lo que la convierte en una profesión de riesgo.

Granollers ha destacado el auge de grupos de delincuencia organizada altamente tecnificados y formados en estrategias paramilitares, que representan una amenaza según Europol, por el uso creciente de la fuerza y la presencia de delincuentes con una larga lista de antecedentes por delitos violentos y experiencia en actividades mafiosas.

Los asaltos a transportistas que cargan productos de alto valor, como la electrónica, el tabaco o productos farmacéuticos causaron pérdidas de más de 50 millones de euros entre 2017 y 2019.

La iniciativa parlamentaria incide en el tiempo que los conductores de transporte internacional pasan fuera de su hogar, “que requieren de una infraestructura de estacionamiento segura y muy equipada en toda la UE para garantizar su bienestar físico y mental”. La Unión Europea tiene un déficit de 100.000 plazas de aparcamiento nocturno para camiones.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias