La huelga en terminal Port Nou Bergé cumple este lunes una semana sin que trabajadores y empresa hayan encontrado una solución que permita desbloquear el conflicto. El seguimiento del paro entre la plantilla es de prácticamente el 100%, lo que está afectando al normal desarrollo de la operativa de carga y descarga en la terminal polivalente del puerto de Barcelona.
La postura de la compañía de no readmitir a los tres despedidos no ha sufrido cambios, según explican desde el sindicato Coordinadora USTP. Así, las negociaciones entre las partes se limitan a “meros contactos con directivos”, que no aceptan la demanda planteada por el comité de empresa.
En principio, la convocatoria de huelga establecía un calendario de diez días, que comenzó el pasado lunes seis de febrero, pero se prolongará hasta el próximo cuatro de marzo por decisión expresa de la asamblea de trabajadores.
Decenas de trabajadores han protagonizado este viernes una marcha por la terminal multipropósito del puerto de Barcelona, con el fin de mantener la visibilidad de un conflicto que consideran fruto de una “decisión injusta” llevada a cabo por la empresa, lo que ha conllevado cortes y retrasos en la actividad portuaria.
Las movilizaciones en la terminal Port Nou cuenta con el apoyo de estibadores de otros puertos estatales y de otras empresas del propio recinto portuario catalán, que han mostrado su solidaridad a través de fotografías y videos, y con su presencia en los piquetes.