25.8 C
Barcelona
viernes, agosto 12, 2022
banner superior optimizado

El Comité del Transporte se querella contra la diputada de Gipuzkoa y Bidegi

El departamento de mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera ha interpuesto una querella criminal en los juzgados de Donostia contra la diputada foral de Infraestructuras de Gipuzkoa, Aintzane Oiarbide, y la concesionaria de autopistas Bidegi.

El principal órgano de representación del transporte acusa a la responsable de la autoridad provincial de seguir cobrando el canon a camiones de la N-I y la A-15, “cuando tiene pleno conocimiento de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, supremo órgano judicial de Euskadi, la declaró nula”.

Para el Comité del Transporte, este hecho puede ser constitutivo de delito, “más allá de todas las estrategias empleadas por la Diputación para encubrir esta realidad y justificar lo injustificable”.

La del alto tribunal vasco no es la única sentencia en contra que arrastra el peaje guipuzcoano. Hace casi un mes, el Tribunal Supremo confirmó la nulidad del sistema impuesto hace más de tres años. Sin embargo, la Diputación de Gipuzkoa se resiste a dejar de cobrar el canon a camiones en estas vías, al considerar que goza del aval de la UE.

Comportamiento contumaz

Según el Comité, la querella es consecuencia del “comportamiento contumaz” de la titular de Infraestructuras, “quien se negó desde un primer momento a escuchar las razones del sector sin que, pese a las reiteradas resoluciones judiciales en su contra, haya cambiado de política”.

En la denuncia, los transportistas califican de “fuera de tono” y de “desprecio” las declaraciones públicas de Oiarbide. “Prefiere atropellar a todo un sector de transporte pasando por encima de las decisiones de los tribunales, todo ello antes que reconocer sus reiterados y gravísimos errores de gestión”, alegan.

Finalmente, reza la querella, “a este Comité no le queda otra opción que seguir defendiendo los derechos de sus representados acudiendo nuevamente a los tribunales para solicitar amparo ante la sinrazón, reclamando el imperio de la ley y del derecho”.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias