24.1 C
Barcelona
domingo, mayo 29, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

El comercio internacional toca máximos históricos con China como locomotora

El comercio internacional de los países del G20 mantiene el ritmo de recuperación durante el primer trimestre de 2021. Según ha informado este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la actividad comercial ha tocado máximos históricos en este periodo, tras haber registrado un desplome sin precedentes en el segundo trimestre de 2020 como consecuencia de las restricciones por la pandemia.

En concreto, las exportaciones del conjunto de países pertenecientes del G20 ha alcanzado entre enero y marzo los 3,28 billones de euros, lo que equivale a un incremento del 8% en comparación con el trimestre precedente. De su lado, las importaciones avanzan un 8,1%, hasta alcanzar un valor de 3,24 billones de euros.

Según la OCDE, todas las economías del G20, excepto Reino Unido, han registrado un crecimiento positivo en el primer trimestre. En la recuperación del comercio internacional han tenido un efecto positivo tanto la depreciación del dólar como los incrementos relacionados de los precios de las materias primas.

Materias primas al alza

Así, los productos agrícolas, incluidos cereales y aceites vegetales, se han encarecido más del 10%, mientras que los precios de los metales se acercan a los niveles observados por última vez en 2011. Además, el aumento de casi el 35% del precio del crudo se ha traducido en el aumento de los valores de las exportaciones.

China, el mayor comerciante de mercancías del G20 ha visto dispararse las exportaciones y las importaciones un 19% en ambos casos. El crecimiento de las importaciones chinas lo protagonizan metales y minerales metálicos, cereales y circuitos integrados, mientras que las exportaciones las lideran los productos electrónicos, incluidos los circuitos integrados, vehículos y textiles (incluidas las mascarillas).

En la Unión Europea, las exportaciones y las importaciones han crecido a menor ritmo, un 3,8% y un 5%, respectivamente.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias