El comercio exterior de Emiratos Árabes Unidos ha alcanzado los 600.000 millones de dólares en 2022, un 17% más que hace un año, según ha señalado el primer ministro de EAU y gobernador de Dubái, el jeque Mohammed bin Rashid al-Maktoum.
El estado del Golfo, un productor de petróleo clave en la OPEP, ha invertido mucho en infraestructura de transporte y logística, y ha ampliado las asociaciones económicas globales para diversificar sus intercambios comerciales más allá de los hidrocarburos y convertirse en un centro de comercio mundial.
Así, las exportaciones no petroleras han crecido un 6% en 2022 con respecto al año anterior, si bien experimentan ya un aumento del 52% desde 2019, mientras que las importaciones han ascendido un 22%.
El país tiene como objetivo aumentar el comercio bilateral no petrolero hasta alcanzar los 100.000 millones de dólares con India en los próximos cinco años, después de firmar un amplio acuerdo de libre comercio el año pasado. Sus otros socios comerciales clave son China, Arabia Saudita y EEUU.
Además, el comercio con Turquía se ha incrementado un 40%, la tasa de crecimiento más rápida entre sus diez principales mercados de exportación. Los Emiratos Árabes Unidos comenzaron las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con Turquía el año pasado y se espera que las conversaciones concluyan en el primer trimestre de este año.
Las exportaciones de Emiratos a Turquía se han disparado un 109% en 2022, hasta los 5.600 millones de dólares, mientras que las importaciones han crecido un 15% (10.900 millones), ha asegurado a la agencia Reuters el ministro de Comercio Exterior de EAU, Thani Al Zeyoudi.