24.3 C
Barcelona
lunes, septiembre 26, 2022
banner superior optimizado

El comercio electrónico generará otros 22.000 empleos en logística este año

La logística y el transporte han cerrado el año 2021 con una fuerza laboral de 1.132.000 trabajadores, lo que supone un incremento de las contrataciones del 3% respecto al año anterior. Además, el sector gestionó alrededor de 725 millones de envíos, un 6% más que en 2020. Para el año 2022 se espera que el empleo crezca otro 2% adicional, alrededor de 22.000 nuevos puestos de trabajo, impulsado por el comercio electrónico. La organización empresarial de la logística UNO prevé que el ecommerce se incremente este año entre un 6% y un 8%.

Según su presidente, Francisco Aranda, estas cifras consolidan una industria “que ha demostrado su enorme capacidad de adaptación ante las dificultades vividas en los últimos meses, como el elevado precio de los fletes, la falta de contenedores, la ultradependencia de China o las continuas cancelaciones provocadas por la pandemia”.

La patronal logística ha celebrado este jueves en Madrid una jornada para analizar la evolución del ejercicio pasado y las perspectivas para 2022.

“Se trata del mejor año de la historia, pese a que el crecimiento registrado no haya sido tan pronunciado como en otros, pues veníamos de un 2020 en el que se produjo un aumento del ecommerce sin precedentes”, ha señalado.

El presidente de UNO ha confirmado también los “buenos” resultados para el transporte de mercancías por carretera que, tras el descenso del 40% registrado en 2020 por el impacto de la pandemia, ha recuperado en 2021 los niveles prepandemia. “Esta tendencia vuelve a poner de manifiesto la enorme adaptabilidad de nuestro sector, no solo por las claras muestras de recuperación registradas en 2021, sino por las buenas previsiones de crecimiento que estimamos para 2022 dentro de esta actividad”, ha subrayado.

Precios del gas inasumibles

La organización empresarial de la logística considera que este nuevo incremento del comercio electrónico acelerará los cambios en cuestiones como la organización de las ciudades, la sostenibilidad, la automatización de la cadena de suministro o la búsqueda de nuevo talento.

Para afrontar la descarbonización del sector, desde UNO piden a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, “nuevos paquetes de ayudas y de medidas en un marco de seguridad jurídica porque es inasumible el actual precio del gas natural”, ha dicho Aranda.

“La intermodalidad, la formación del capital humano o el impulso de un marco laboral flexible son otros de los desafíos imprescindibles en los que focalizar esfuerzos, para impulsar la competitividad del sector y seguir siendo motor de la economía española”, ha concluido.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias