29.6 C
Barcelona
jueves, julio 7, 2022
banner superior optimizado

El comercio de proximidad favorece una movilidad urbana más sostenible

El comercio de proximidad contribuye a los objetivos de movilidad urbana sostenible, según concluye el Comité Económico y Social Europeo (CESE) en el informe Nuevo marco de movilidad urbana de la UE. El dictamen destaca la importancia del comercio de proximidad como un elemento que contribuye a lograr el equilibrio entre la protección del medio ambiente y la inclusividad de la movilidad urbana, según informa Asedas.

Según informa la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), entre las propuestas del CESE que pueden afectar al comercio de proximidad, y concretamente al formato de supermercado, destaca la ordenación territorial, con la creación de planes de movilidad urbana y de logística urbana sostenibles.

“Una de las principales características del supermercado de proximidad es que, dada su situación en el centro de los núcleos urbanos, no necesita de desarrollos urbanos adicionales y permite que casi el 90% de sus clientes pueda hacer una compra completa de alimentación a pie”, señala Felipe Medina, secretario general técnico de Asedas.

Además, el uso del transporte público para ir al supermercado se ha incrementado en la última década del 3,2 al 5,8% en el caso de los clientes y, en el caso de los trabajadores, alcanza el 43%, según un informe del Institut Cerdà de 2020.

En cuanto a la logística urbana, las empresas de supermercados trabajan en la reducción de emisiones. Por ejemplo, se calcula que los vehículos de 10 toneladas de PMA o más son los más eficientes, ya que un cambio hacia vehículos más pequeños supondría un aumento de emisiones superior al 55%.

En lo que respecta a las entregas de comercio electrónico, la agrupación de las rutas, el uso de vehículos limpios y silenciosos son importantes, junto con el esfuerzo de la administración por crear zonas de carga y descarga compatibles con el tráfico peatonal.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias