El Colegio Oficial Nacional de Prácticos de Puerto y la Federación Española de Prácticos desaprueban las acciones llevadas a cabo por los prácticos del puerto de Sevilla, que han paralizado parcialmente el servicio de practicaje en demanda de mejoras salariales.
En una carta remitida a la presidencia de la autoridad portuaria, los máximos responsables de ambas organizaciones, Amador Gutiérrez y José Luis Saura, respectivamente, rechazan en su totalidad las actuaciones llevadas a cabo por “algunos” integrantes de la Corporación de Prácticos de Sevilla, “con el fin de querer forzar y hacer valer sus reivindicaciones en cuanto a negociar un nuevo pliego de prescripciones particulares del servicio portuario de practicaje y el otorgamiento de la licencia”.
En la misiva, el colegio y la federación puntualizan que han trasladado a los profesionales de Sevilla que “los desacuerdos deben solucionarse en los tribunales ordinarios de justicia”, y mientras se resuelven “deben prestar un servicio modélico y de calidad”.
La autoridad portuaria que preside Rafael Carmona reitera a la Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla y de la Ría del Guadalquivir la necesidad de “restablecer en su totalidad” el servicio de practicaje debido al “impacto que está ocasionando al tejido empresarial y a la actividad portuaria”.
La institución portuaria condena la “actitud obstaculizadora” de parte del colectivo ante los prácticos que sí han decidido mantener la prestación del servicio. Esta actitud, según la APS, “contradice el posicionamiento trasladado por la corporación de ofrecimiento de todos sus medios humanos y materiales para que el servicio de practicaje pueda seguir prestándose”.
Además, la APS recuerda la coordinación que en todo momento mantiene con Puertos del Estado, Marina Mercante, Capitanía Marítima y Delegación del Gobierno en Andalucía.