El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) ha pedido al próximo Gobierno surgido de las urnas el 23 de julio la creación de un ministerio del Mar, como ocurre en Portugal o Francia, cuyas administraciones atienden los asuntos de la mar con departamentos específicos de distinto rango.
La organización, que ha elaborado un conjunto de propuestas para impulsar la economía azul, recuerda que se trata de una “vieja aspiración”, que ya solicitó para Andalucía, donde se creó “acertadamente” la consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. El ministerio del Mar, o de Economía Azul, tendría el fin de estimular el crecimiento azul del país, “generando políticas de estímulo y centralizando la estrategia”.
La medida estrella de esta batería de propuestas es “volver la mirada al mar, formular una nueva relación con nuestros océanos, aquellos que permitieron al país escribir las mejores páginas de su historia”, para verlos como una “oportunidad” de generación de empleo y crecimiento económico, tal y como señala la UE.
También es necesario, sostiene la entidad, dar forma a una estrategia nacional de economía azul que recoja una política “ambiciosa de estímulo e impulso del sector”, de acuerdo con las principales fuerzas políticas. “Proponemos la posterior creación de un plan de acción que concrete lo contemplado en la estrategia nacional de economía azul”, subraya el Clúster Marítimo de Andalucía.
También considera importante que el Gobierno apoye las integraciones puerto-ciudad, que se impulse a los puertos como motores de creación económica y generación de riqueza, conectándolos a través de una estrategia “integrada y ambiciosa”, y su conexión con los corredores ferroviarios para optimizar la logística. Y que “se dé aliento” al nacimiento de polos azules en los puertos, acogiendo a pymes, emprendedores y empresas consolidadas con el objetivo de generar ecosistemas de innovación y altamente tecnológicos.
Tampoco olvida el desarrollo profesional de las nuevas generaciones, el empleo y la formación en los nuevos sectores emergentes del crecimiento azul. Para ello pide un “ambicioso” plan de formación azul tanto en la FP, como en la FPO y la universidad, con programas de transferencia de conocimientos en el ámbito marítimo-marino.
Finalmente, reclama ayudas para los combustibles limpios en el transporte marítimo y el estímulo del short sea shipping para reducir la huella de carbono, y políticas específicas para la protección del patrimonio costero histórico-artístico así como del sumergido, entre otras medidas.