26.2 C
Barcelona
viernes, agosto 12, 2022
banner superior optimizado

El cierre de Reino Unido bloquea a miles de camiones en los pasos de Dover y Calais

Cientos de transportistas españoles y de otras nacionalidades permanecen bloqueados en Calais y Dover, algunos desde hace más de 48 horas, debido al cierre de fronteras decretado tras detectarse una nueva variante de coronavirus en Reino Unido. Las colas de camiones ante el Eurotúnel superan los 30 kilómetros, según han denunciado organizaciones como IRU y Astic.

La patronal española del transporte internacional por carretera mantiene conversaciones con las embajadas de España en Londres y París para saber si podrán finalmente pasar por los pasos fronterizos de Calais y Dover. También reclaman protección policial y atención humanitaria para los conductores mientras esperan una respuesta coordinada de la UE.

“Es indignante que recibamos palmaditas en la espalda y nos llamen héroes de la crisis del coronavirus y luego se olviden de nosotros en los pasos fronterizos, sin la más mínima atención de avituallamiento de comida y bebida, servicios mínimos y protección policial mientras esperamos interminables horas en la carretera. Está en juego la salud de nuestros conductores profesionales, sus horas de trabajo, vacaciones y la cuenta de resultados”, asegura Ramón Valdivia, director general de Astic.

Según estimaciones de la organización, en enero, con el Brexit, se necesitarán unos 30.000 aduaneros extras para gestionar las millones de operaciones arancelarias en los pasos fronterizos con aduana, que incrementarán las retenciones sufridas por los más de 10.000 camiones al día que tratan de llegar a Reino Unido.

Desde IRU advierten que el 85% de todas las importaciones de Reino Unido desde la UE están en peligro, y que la cadena de suministro de la UE a Irlanda está literalmente cortada. El transporte de bienes esenciales, especialmente de alimentos y medicinas, está en riesgo a ambos lados del Canal de la Mancha.

Si la situación se agrava, los problemas en Reino Unido y Francia pueden llegar a afectar a las cadenas de suministro en toda Europa. “El cierre completo de las fronteras a los movimientos de camiones en Europa no tiene precedentes en la pandemia actual”, afirma el secretario general, Umberto do Pretto.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias