El túnel de Cereixal, en la autovía A-6, se ha convertido en el primer túnel inteligente de España. Perteneciente a la red de carreteras del Estado y ubicado en la provincia de Lugo, el túnel supone un “avance hacia la carretera inteligente que se comunica con los vehículos conectados, ofreciendo asistencia a la conducción y mejor información al usuario”, explica el ministerio de Transportes en una nota.
Telefónica, en colaboración con Nokia, Ineco, Stellantis, CTAG y SICE, ha sensorizado y dotado de cobertura 5G a esta infraestructura del ministerio de Transportes.
El túnel inteligente envía información a los conductores de las condiciones meteorológicas a la salida, obras, avisos de vehículo lento, posible congestión, accidente, obstáculo en carretera, presencia de peatón, vehículo en sentido contrario o frenada brusca. Además, avisa de la entrada de los vehículos de emergencias.
Gestión eficiente, rápida y segura
Toda la información recogida por los sensores (opacímetro, pavimento deslizante, visibilidad, estación meteorológica) y cámaras (DAI, térmicas, detección de mercancías peligrosas, detección de vehículos eléctricos), así como todos los eventos emitidos o recibidos por los vehículos conectados, se integra en un sistema centralizado que permitirá una gestión “más eficiente, rápida y segura” de la infraestructura.
Los vehículos podrán conectarse a la infraestructura mediante la instalación de una unidad de comunicaciones llamada TCU (Transmission Control Unit). Además, en el piloto se ha desarrollado una aplicación que puede instalarse en un smartphone 5G para que los conductores reciban avisos aunque su vehículo no lleve TCU instalada, incrementando así el número de vehículos conectados con el túnel.
Esta iniciativa se desarrolla en el marco de Piloto 5G Galicia, impulsado por el ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es para el desarrollo de esta tecnología en España. El proyecto cuenta con la cofinanciación de los fondos Feder y la colaboración del ministerio de Transportes.