19.3 C
Barcelona
sábado, octubre 1, 2022
banner superior optimizado

El Centro de Transporte Integral de Astigarraga abrirá sus puertas en octubre

Las obras del Centro Integral del Transporte CIT de Astigarraga encaran la fase final. Se espera que los trabajos acaben en octubre, momento en el que los transportistas que circulan por la A-8 podrán acceder y comenzará un periodo de prueba o marcha blanca para comprobar el correcto funcionamiento de todos los servicios y proceder a su homologación.

“Las dos plataformas, tanto la de Astigarraga como la de Oiartzun, se están ejecutando de acuerdo a los requerimientos de la UE y con los más altos estándares tecnológicos y de calidad en materia de seguridad y conectividad”, ha señalado el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, tras visitar las obras.

El objetivo del CIT es reforzar la infraestructura de transporte en el eje atlántico europeo, ofreciendo zonas de aparcamiento seguras, protegidas y conectadas con los sistemas de transporte inteligente (ITS). En ellas, transportistas y vehículos pesados contarán con zonas de aparcamiento “adecuadas y seguras”, servicios e instalaciones de descanso.

“Entre otros aspectos, la pandemia nos ha mostrado la importancia de garantizar un flujo continuo de mercancías y víveres, y en este contexto, resulta necesario ofrecer aparcamientos que respondan a sus necesidades: restauración, higiene, conectividad y abastecimiento de combustible”, ha subrayado Olano.

Capacidad para 505 camiones

Actualmente, en la plataforma de Astigarraga se está finalizando la urbanización de una construcción que requerirá una inversión de 7,2 millones de euros. Tras más de un año de obras, que comenzaron a finales de septiembre de 2019, la explanación del terreno, el drenaje, la red de pluviales, hidrantes y conductos eléctricos están prácticamente finalizados. Mientras, la plataforma de Oiartzun entra en su segunda fase.

El CIT Astigarraga-Oiartzun tendrá capacidad para 505 camiones, 315 en Astigarraga
sentido Behobia y 190 en Oiartzun en dirección Bilbao. Ambos aparcamientos contarán con plazas específicas para transporte de mercancías peligrosas, 30 en Astigarraga y 29 en Oiartzun, así como 46 para camiones frigoríficos con tomas de corriente eléctrica en cada puesto. Las plazas serán de rotación y tendrán un cierre perimetral con vallado anti-escalada, iluminación, cámaras de vigilancia en toda la superficie y control de entradas y salidas.

El Centro Integral de Transporte será el único en Euskadi y el de mayor tamaño del estado con el nivel de seguridad y servicios oro dentro de los estándares europeos.

En total, la infraestructura del CIT Astigarraga–Oiartzun suma más de 17 millones de euros de inversión, y cuenta con financiación parcial de la Unión Europea.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias