29.1 C
Barcelona
domingo, agosto 7, 2022
banner superior optimizado

El carburante marca un nuevo máximo histórico al subir un 5,6% en un mes

El precio de los carburantes vuelve a tocar máximos históricos tras encadenar su quinta subida consecutiva y encarecerse en lo que va de 2022 hasta un 5,6%, según los últimos datos semanales del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Así, el precio medio del litro de gasóleo en España se sitúa en los 1,422 euros, encareciéndose un 1,35% respecto a la última semana de enero. Esta cifra no supone un nuevo récord para este combustible, aunque se queda cerca de los 1,444 euros que marcó en septiembre de 2012.

En cambio, el precio medio del litro de gasolina se encarama hasta los 1,538 euros, lo que supone un incremento del 1,18% con respecto a la última semana de enero. En este caso, sí bate su récord histórico, superando los 1,522 euros que alcanzó en septiembre de 2012.

Tras la tregua del final de 2021, cuando encadenó hasta cinco semanas de caídas, el precio de los carburantes prosigue con la escalada iniciada a principios de 2022. Desde el inicio del año, el precio medio del litro de gasolina acumula una subida de casi el 4%, mientras que el gasóleo se ha incrementado un 5,6%.

La nueva subida del precio de los combustibles se produce en paralelo a la escalada del crudo ante la incertidumbre geopolítica consecuencia de las tensiones en Ucrania. Esto y el bajo volumen de oferta global ha llevado ya al barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, a superar el umbral de los 90 dólares por primera vez desde octubre de 2014.

Los expertos no auguran un descenso de los precios a corto plazo, mientras el escenario geopolítico no se relaje, algo que por el momento no está sucediendo. La crisis de suministros por la falta de capacidad también está presionando al alza los precios de la energía y del resto de las materias primas.


Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias