25.9 C
Barcelona
martes, agosto 9, 2022
banner superior optimizado

El canal de Suez reabre al tráfico marítimo tras siete días de infarto

Suez se ha reabierto al tráfico marítimo y al comercio global tras siete días de infarto por el bloqueo del canal. El número de buques a la espera de atravesar sus aguas es de 163, más otros 137 que se encuentran en Port Said y seis en el Great Bitter Lake. Un total de 37 han dejado el fondeadero a primera hora de la mañana y otros 76 tienen previsto cruzarlo en las próximas horas, según informa Leth Agencies y la autoridad del canal. Más de 360 llegaron a concentrarse en los accesos tras el embarrancamiento del Ever Given.

Por el momento, la naviera con mayor tráfico en el canal, Maersk, ha redirigido 15 buques hacia el cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur de África, aunque están evaluando la posibilidad de que alguno de ellos regrese y continúe por su ruta original. Maersk y sus socios tenían hasta 34 buques fondeados en el Great Bitter Lake.

Así, la situación se va normalizando lentamente mientras el problema se traslada a los puertos de destino, que recibirán en los próximos días los buques retenidos durante casi una semana. En Puertos del Estado consideran que el impacto en España “no será mucho”. Su presidente, Francisco Toledo, ha asegurado que el retraso de siete días provoca picos, “algo a lo que está acostumbrado el tráfico marítimo a lo largo del año”.

En todo caso, los puertos españoles disponen de planes de contingencia para asumir este pico de actividad en los próximos diez días, ha añadido Toledo.

Alivio global

Tras el reflotamiento del portacontenedores de Evergreen Marine las cadenas de suministro, especialmente las europeas, respiran aliviadas. El incidente ha puesto de manifiesto la dependencia de Europa de los tráficos marítimos que desde Asia discurren por el estrecho paso que une el Mediterráneo y el océano Índico a través del mar Rojo.

La International Chamber of Shipping también ha reaccionado con alivio ante la reanudación del tráfico en el canal. “Este incidente ha puesto en el centro del escenario la importancia del transporte marítimo global para la vida diaria y la delicada naturaleza de la cadena de suministro global que sustenta”, ha afirmado su secretario general, Guy Platten.

El 12% del comercio mundial pasa por Suez, que supone más de 1.000 millones de toneladas de mercancías cada año, la mayor parte del comercio entre Asia y Europa. “Me siento aliviado de que bienes como alimentos, combustible, equipo médico vital y EPP comiencen a moverse de nuevo libremente”, añade Platten.

Esta organización ha pedido una investigación completa sobre el incidente, y que sus resultados se hagan públicos una vez finalizada, “para garantizar que se aprenden las lecciones vitales”.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias